Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Gasto público será motor de crecimiento en 2003

Socorro Muñoz

Por Socorro Muñoz

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Un motor de crecimiento, en la primera mitad de 2003, será el gasto público en vivienda e infraestructura. Sin embargo, si el gasto gubernamental no se complementa con gasto privado, su impacto sobre el Producto Interno Bruto no será significativo, como ha dejando claro la experiencia de este año, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Estimó que el Producto Interno Bruto se incrementará alrededor 1.2 por ciento en 2002 y alrededor de 2.5 por ciento en 2003, propiciado principalmente por el incipiente crecimiento en EU.

De ser así la economía se estará desplazando por una senda de crecimiento raquítico, por debajo, incluso, del crecimiento inercial proyectado en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (alrededor de 3.5% anual).

El documento del IMEF explica que el problema fundamental de las bajas tasas de crecimiento, es que se acentuará la baja capacidad de generación de empleos permanentes de nuestra economía. Se asegura que al no afianzarse el crecimiento, el empleo en particular del sector manufacturero continuará en descenso.

Estará recortado

el presupuesto

Los Ejecutivos de Finanzas aseguran que el cumplimiento de 0.5 por ciento de déficit público podría exigir una política fiscal muy austera en 2003. ?Si el crecimiento del Producto Interno Bruto es menor al 3 por ciento, habrá una merma de ingresos públicos, con el consecuente recorte del gasto; por otro lado, si el precio promedio de petróleo resulta inferior a los 17 dólares por barril, también sufrirán los ingresos públicos dada la excesiva dependencia de los ingresos petroleros.

Cambios estructurales

para ganar competitividad

Los analistas señalan que la vulnerabilidad de la economía sigue siendo elevada y requiere de cambios estructurales profundos en diversos frentes: fiscal, energético, laboral, entre otros.

Precisa que incluso para lograr los criterios generales de Política Económica y el proyecto del Presupuesto y de Ley de Ingresos para el 2003, el cual requiere de 45 mil millones de pesos requerirá de mayor eficiencia recaudatoria.

El IMEF advierte que por se un año electoral puede ser que los partidos políticos se opongan a este planteamiento y probablemente se pronuncien por incrementar el gasto, modificando los regímenes especiales y exenciones en algunos impuesto, apoyándose en precios y tarifas, o subiendo el déficit fiscal autorizado a 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx