Ciencia

Primera civilización de América, más antigua de lo que se creía

París, (EFE).- La directora del sitio arqueológico de Caral (Perú), Ruth Shady Solís, dijo que la primera civilización de América es todavía más antigua de lo que se pensaba hace sólo unos meses, según los últimos fechados con carbono 14.

"Estamos ante las evidencias de una de las civilizaciones más antiguas del planeta. Cuando se construyeron las pirámides de Saqara (Egipto), en 2.627 antes de Cristo, ya en Caral se estaban construyendo y haciendo ceremonias en la pirámide mayor", subrayó.

Los fechados más antiguos obtenidos "datan de los años dos mil 900, dos mil 950 y dos mil 945", por lo que los avances de Caral "hay que verlos y entenderlos en un contexto especial y diferente, pues avanzó sola".

Mesopotamia "estuvo conectada con la India y con Egipto en algunos períodos y en el viejo continente sí hubo interrelación entre los focos civilizatorios y se enriquecieron en su conjunto, pues hubo intercambio de experiencias así como de bienes", resaltó.

"Pero en el caso de América, Caral estuvo aislado, porque fue la única civilización" americana de su tiempo, agregó Ruth Shady Solís.

"En ciencia nunca podemos decir que hay algo imposible, todo es posible, pero hasta donde ha llegado las investigaciones en este momento, la diferencia es de por lo menos de mil 500 años" con las civilizaciones de México y de Mesoamérica, recalcó.

La descubridora de la importancia y transcendencia de los restos de Caral destacó que los 39 fechados radiocarbónicos realizados en dos laboratorios, uno de EU y otro en Alemania, permiten establecer que este valle situado a 180 kilómetros al norte de Lima comenzó a ser ocupado hacía el tres mil antes de Cristo.

La arqueóloga, que comenzó sus investigaciones en Caral en 1996, afirmó "no poder explicar" porque nadie se percató antes de la importancia del sitio, ni ella misma, quien al visitarlo en 1978, dada su "monumentalidad arquitectónica", lo creyó muy posterior.

"Sólo dos meses después de empezar los trabajos, en 1996, me di cuenta de que estaba ante un fenómeno histórico", recordó la fundadora y directora del Proyecto Arqueológico Caral, quien en sendas prospecciones efectuadas en 1994 y en 1995 detectó ya "indicadores que no eran fácilmente explicables".

En particular "un patrón de asentamiento que no correspondía con lo que se conocía, en ausencia de restos de cerámica y alfarería".

Caral es una civilización pre-cerámica, que utilizaba "vasijas hechas de piedra, para fines ceremoniales muy especiales" y en la vida cotidiana, "vasijas hechas de una planta, de un fruto", que es un mate de todo tamaño y forma, comentó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx