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Línea 12: usted disculpe

PATRICIO DE LA FUENTE
"La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública".— Ludwig Von Mises

Ustedes disculpen: eso salió a decir Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino. No es el responsable de las fallas pero eso -una disculpa- se vio obligado a pedirle a la opinión púbica y a los casi 450 mil usuarios que ya sufren afectaciones.

Tan sólo 4, 800 durmientes defectuosos, ahí nomás. ¿Qué explicación se aprestan a dar Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción y Alstom Mexicana, consorcios que construyeron la línea en cuestión? Porque es un secreto a voces, afirman algunos, que se utilizaron materiales de baja calidad. No me sorprendería, ya ha pasado otras veces.

¿Hay funcionarios públicos de la pasada administración involucrados?, ¿quiénes y a qué nivel? Al momento de escribir estas líneas, las acciones de ICA en la Bolsa de Valores sufren un retroceso. Veinte mil millones de pesos costó la obra y viene defectuosa; de hecho, antes de ser entregada ya fallaba, acusa un rotativo.

¿Será esto el Waterloo que fulmine las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard hacia 2018? Porque el cierre parcial del orgullo de su nepotismo, la mayor obra de su administración, la línea 12 del Metro, no es asunto menor. Sin embargo, él dice sentirse muy tranquilo y orgulloso, pues afirma que en treinta años, jamás ha tenido problemas con una obra. ¿Le vieron la cara entonces?

Bueno, eso dice porque en su fuero interno, Marcelo Ebrard está nervioso. Él, como responsable del gobierno capitalino, firmó de recibida la obra y el asunto hoy amenaza con dañarlo no sólo en sus aspiraciones, sino de cara a la renovación de la dirigencia del PRD. Intentando chiflar y comer pinole al mismo tiempo, Ebrard explica a través de un comunicado:

"La construcción de la Línea 12 contó con la supervisión de diversas empresas e instituciones de investigación y educación superior" y apunta que fue sujeta a diez auditorías realizadas por órganos externos de fiscalización". Si en efecto fue así, ¿entonces por qué la enorme cantidad de fallas documentadas desde 2012?

"Fallas sistemáticas que van en demérito de la prestación del servicio y que nos obliga a hacer una disminución progresiva de la velocidad, empezamos en agosto a tener este problema, cada vez con mayor acento", justifica Joel Ortega, director del Metro, y detalla el cúmulo de irregularidades que presenta la llamada "Línea dorada", y que obligan al cierre-por seis meses- de doce estaciones, justo la mitad del trayecto. ¿Materiales de baja calidad? ¿Lógico desgaste? ¿Errores humanos? ¿Complicaciones propias del subsuelo de la Ciudad de México? ¿Negociazo para ciertos servidores públicos en activo o en retiro?

¿Por qué se dio acuse de recibo de una obra que hoy presenta fallas? ¿Quién la supervisó? ¿Fueron transparentes los concursos y licitación? Porque estamos hablando de miles de millones de pesos y ahora, encima de eso, el Gobierno del Distrito Federal tendrá que destinar de su erario, otra partida de emergencia.

Y no es que en México seamos incapaces de entregar bien hechas las cosas y realizar grandes obras de ingeniería. Por ahí no va la cosa. El problema con proyectos de tal magnitud, es cuando intervienen funcionarios públicos y se entremezclan los intereses de la política y la iniciativa privada. En esto de los grandes contratos y las licitaciones de relumbrón, casi nadie está impoluto.

Para variar, quienes pagan son los usuarios y contribuyentes. Más de dos horas de trayecto si bien les va y apenas van dos días. Todo esto, al igual que la Estela de Luz, huele muy mal y la ciudadanía está asumiendo las consecuencias.

Así estilamos en México: ciertas obras simbolizan a la corrupción como mal endémico del país. ¿Será este el caso? No lo sé, pero hay mucho que explicar.

Twitter @patoloquasto

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