Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumenta flujo de niños migrantes

AGENCIA REFORMA

El número de niños migrantes no acompañados procedentes de Centroamérica y México que son detenidos y devueltos por autoridades de Estados Unidos registra un dramático incremento en esta década, advierte un reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las aprehensiones de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, detalla, pasaron de 4 mil 59 en 2011 a 21 mil 537 en 2013.

En el caso de los mexicanos, abunda, la cifra se elevó de 13 mil a 18 mil 754 en el mismo período.

Para realizar el informe, se entrevistó en Estados Unidos a 404 menores migrantes de entre 12 y 17 años originarios de dichos países. Se identificó que 58 por ciento dejó su lugar de origen como consecuencia de abusos sufridos en sus hogares o en sus comunidades.

De los 102 mexicanos entrevistados, 32 por ciento refirió haber experimentado o temer violencia en sus comunidades, asociada a grupos del crimen organizado; 17 por ciento mencionó violencia en su hogar y 12 por ciento ambos tipos de violencia.

Además, 38 por ciento de los niños mexicanos aseguró haber sido reclutado por organizaciones delictivas para traficar migrantes, pues debido a su edad, si son detenidos por las autoridades son deportados de inmediato, sin tener que pasar por el sistema de inmigración.

El uso de niños como guías para cruzar la frontera es un fenómeno que sólo ocurre con los menores de nacionalidad mexicana.

Según el informe, 10 por ciento de los menores mexicanos entrevistados aseguró haber sufrido abusos por parte del personal militar.

Asimismo, 80 por ciento señaló que abandonó su casa con el deseo de reunificarse con su familia, estudiar o ayudar a sus familias a tener más oportunidades.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx