Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se aplicó el 99.42% de dosis contra la influenza

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Salud (Ssa) dio por terminado el fin de semana el conteo de casos y defunciones por influenza de la presente temporada de frío 2013-2014, por considerar que los casos van a la baja.

Es así, como el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, fechado el pasado viernes 7 de marzo, cierra con 6 mil 271 casos y 676 defunciones ocurridas de enero a marzo del presente año.

Fueron los jóvenes de más de 40 años de edad, que tienen diabetes u obesidad, los que más se vieron afectados por el virus de la influenza AH1N1.

La dependencia detalló que en las últimas cuatro semanas se ha observado una franca disminución en el número de casos y defunciones por influenza, presentándose el siguiente panorama:

Del 1 de enero al 7 de marzo del 2014 se han confirmado 6 mil 271 casos de influenza, de los cuales 5 mil 012 fueron por A(H1N1), 586 por A(H3N2), 182 por B y 491 debidos a otros tipos.

En el mismo periodo, se han registrado 676 defunciones por Influenza, 613 por A(H1N1), 18 por A(H3N2), 1 por B, y 44 por otros tipos.

De acuerdo al análisis, la semana 02 (del 5 al 11 de enero) fue en la que se registró más decesos: 177 a causa del virus de la influenza.

Asimismo, la semana 04 (del 17 al 23 de enero) fue en la que se reportó el mayor número de casos, mil 162.

Durante esta temporada invernal que está por concluir, los estados del país que registraron más decesos fueron: Jalisco, 90 fallecimientos de personas a causa de la influenza; seguido del Distrito Federal, con 64; Baja California, 60; Estado de México, 58; Hidalgo, 48 y Michoacán con 41 muertes.

Solamente Baja California Sur y Colima no reportaron decesos de personas a causa de esta enfermedad.

Tan sólo de muertes por influenza AH1N1, esta temporada superó en cifras a la del 2012 y 2013, en la que se registraron 266 y 252 fallecimientos respectivamente. La última cifra proporcionada el pasado 7 de marzo, cierra con 613 fallecimientos.

Las autoridades sanitarias informaron que en la presente temporada de frío se logró una cobertura de vacunación contra la influenza del 99.42%, lo que representa 25 millones 243 mil 519 dosis aplicadas en la población de mayor riesgo, como las personas que viven con VIH, quienes padecen obesidad, enfermedad pulmonar crónica o del corazón, así como a embarazadas, menores de seis meses a cinco años y adultos mayores.

Entre los argumentos de la Ssa para ya no emitir un boletín diario sobre este tema, es que se ha identificado una disminución en la proporción de consultas por Enfermedad Tipo Influenza/ Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, la cual al 7 de marzo es de menos del 3%.

De igual forma, dijo, porque se presenta un descenso en el número de casos debidos a influenza A(H1N1).

No obstante, aclaró que dado que la influenza estacional circula durante todo el año, y aunque su mayor índice de circulación se presente durante las temporadas de frío, la Secretaría de Salud mantendrá activa la vigilancia de Influenza.

Leer más de Nacional

Escrito en: AH1N1 influenza en mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 971270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx