Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reduce IFT costos y tiempos a entrantes

AGENCIA REFORMA

A las dos nuevas cadenas de televisión les costará una quinta parte comenzar a operar y lo podrán hacer en la mitad del tiempo, señalaron especialistas.

Esto debido a la declaración de preponderancia de Televisa y la aplicación de medidas asimétricas, como la compartición de infraestructura.

Si el IFT no hubiera intervenido para regular el mercado, se estima que el costo de instalar una nueva cadena de televisión ascendería a 3 mil millones de dólares.

"El despliegue de una empresa competidora de Televisa en el negocio de la televisión requeriría de costos de capital, infraestructura, generación de contenidos, permisos y otros que se pueden estimar en el rango de dos a tres mil millones de dólares", indicó Ernesto Piedras, en un artículo de Competitive Intelligence Unit, la consultora que dirige.

"Bajo estos escenarios de compartición de la infraestructura y contenidos de Televisa, es también razonable pensar que esos costos se reduzcan a una quinta parte para cubrir la operación y en proporción mínima el despliegue de nuevo capital".

En cuanto al tiempo que requerirá la nueva televisora en comenzar a operar, las experiencias del mercado señalan que va de dos años y medio a tres años.

Pero con la aplicación de las medidas asimétricas, este lapso se reduce a un año.

"El preponderante en Radiodifusión tendrá operando frente a si esos nuevos competidores con ventajas de costos, usando la infraestructura de Televisa y todos los demás elementos descritos, posiblemente tan pronto como en el mes de marzo del próximo año", señaló el artículo.

El hecho de que hayan declarado a Televisa como agente preponderante, no sólo favorecerá a los jugadores entrantes, sino también a TV Azteca.

"Si tu competidor tiene un mayor costo regulatorio eso beneficia, no sólo a los entrantes sino también a los que ya están y que no son preponderantes", consideró.

 NO PODRÁN IR POR NUEVAS CADENAS DE TV

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró que no podrán participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional, concesionarios o grupos económicos con vínculos de tipo comercial que ya posean 12 megahertz de espectro o más en cualquier zona de cobertura.

En este sentido, explicó, Televisa y TV Azteca ya cuentan con 12 megahertz de espacio radioeléctrico, por lo que no podrían competir por las dos nuevas cadenas de televisión. Contreras confirmó que un mismo grupo o agente económico puede ir por los títulos de concesión de dos cadenas de televisión.

Preparan contenidos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer, antes del 31 de marzo, la lista de contenidos relevantes para evitar su comercialización de manera exclusiva por parte de los agentes preponderantes. "(Esta lista será revisada cada dos años y) no prohíbe la transmisión de eventos gran demanda, lo que se prohíbe es comprarlos en exclusiva", dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Explicó que algunos eventos televisivos son trascendentes para la sociedad y la restricción de no venderlos de manera exclusiva a una sola cadena televisiva generará condiciones de competencia, mejores servicios, calidad y precios.

"Serán medidas que van a incidir definitivamente en tener una mayor competencia, la Constitución, esa misma que prevé la garantía de igualdad y de seguridad jurídica, fue la misma que impuso estas obligaciones a ser concretadas en seis meses, eso revela la importancia de las medidas", indicó.

Al explicar por otra parte los requisitos para licitar las dos nuevas cadenas de televisión, el funcionario explicó en entrevista radiofónica en MVS Noticias que las bases están diseñadas para que se pueda concursar por cada una.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFT Telecomunicaciones Televisoras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx