Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Federales arriban a La Ruana para evitar enfrentamientos

EL UNIVERSAL

Por lo menos un centenar de integrantes del grupo de autodefensas encabezado por Luis Torres “El Americano” sitiaron hoy lunes los accesos a La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, para demandar el desarme "inmediato" y la salida de Hipólito Mora y sus simpatizantes de ese poblado.

En respuesta, Mora aseguró que “El Americano” se encuentra vinculado con Los Caballeros Templarios. "(Él) quiere retomar el control de la zona con el apoyo de amigos de El Chayo y La Tuta, quienes incluso lo financian", dijo. "Me quieren asesinar", aseguró.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de gira de trabajo por Michoacán, dijo que "sería el colmo", que el enfrentamiento que se reporta en la tenencia de La Ruana fuera entre grupos de autodefensas, y dijo que los éstos deben seguir respaldando y apoyando a las fuerzas federales, orientando con el conocimiento que se tiene respecto a los delincuentes y no tener problemas entre ellos.

Para evitar un enfrentamiento, Alfredo Castillo, comisionado especial para Michoacán, ordenó el traslado de más de 200 elementos de las fuerzas federales a La Ruana, quienes establecieron un cerco especial. Cerca del lugar también se encuentran integrantes de la policía estatal.

El movimiento en La Ruana se dio luego de que este lunes los rebeldes amagaron con no permitir la entrada del jefe de las autodefensas, Hipólito Mora, y sus seguidores hasta que éste les entregue al asesino de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, quien el sábado pasado fue encontrado calcinado en una camioneta junto con José Luis Torres Castañeda, Nino Torres, uno de sus colaboradores.

Uno de los civiles armados aseguró que Mora "conoce quiénes cometieron esos asesinatos y queremos que nos los entregue".

Además dijeron que se ha apoderado de propiedades de Los Caballeros Templarios, pero no las regresan a sus legítimos dueños.

Sin embargo, Hipólito declaró en una entrevista radiofónica que El Americano y su gente se fueron con Los Templarios, por eso ahora quieren meterse al pueblo (La Ruana) y retomar el control del narco.

En tanto, sus partidarios acusaron al grupo de “El Americano” de haber asesinado a El Pollo para echarle la culpa a Hipólito. "No nos vamos a desarmar", advirtieron además.

Por otra parte, se dio a conocer que Hipólito Mora fue retirado de La Ruana en un helicóptero de la Policía Federal y trasladado a la ciudad de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: autodefensas Michoacán la ruana El americano templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx