Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevé Sagarpa consulta previo a reforma para el campo

NOTIMEX

La Secretaría de Agricultura fortaleció el diálogo con legisladores, previo a la consulta a todos los actores del sector agroalimentario, en torno a la construcción de la reforma al campo, como parte de un nuevo marco jurídico.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que el subsecretario de Agricultura de la dependencia, Jesús Aguilar Padilla, participó en la XII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.

La dependencia refirió que en ese contexto, el funcionario federal resaltó que para darle un nuevo rostro al campo, el Ejecutivo federal convocó a una consulta plural y abierta con organizaciones, autoridades, productores y legisladores.

Aguilar Padilla explicó que la reforma para el campo considera un nuevo marco jurídico en el que concurran todos los actores, en un ejercicio de diálogo abierto para definir los lineamientos que permitan aplicar políticas públicas en beneficio directo del sector.

Asimismo, mencionó que debido a las buenas condiciones climáticas y a las políticas públicas puestas en marcha desde el año pasado por el Gobierno de la República, se incrementó 14 por ciento la producción agrícola del país.

Abundó que de acuerdo con cifras estimadas, el año pasado se produjeron al menos 226 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que representó un aumento de 28 millones de toneladas en comparación con las 198 millones producidas en 2012.

Aguilar Padilla aseguró que la administración federal también trabaja en acciones que permitan prevenir distorsiones de mercado, en beneficio de los productores agropecuarios y los consumidores.

A su vez, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, autorizó recursos adicionales para atender la roya del café y el Huanglongbing.

De esta forma, agregó, para 2014 se dispondrá de 90 millones de pesos para la enfermedad del cafeto y alrededor de 150 millones de pesos para cítricos.

Explicó que el organismo a su cargo trabaja con los productores para motivar el uso de semillas y plantas certificadas, así como en la aplicación de las prácticas agronómicas adecuadas para evitar que los cultivos sean afectados por plagas y enfermedades.

Leer más de Nacional

Escrito en: sagarpa reforma al campo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx