Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Oculta sindicato petrolero pactos con la paraestatal

Vencimiento. Oceanografía ganó diversos contratos, algunos de los cuales vencen hasta 2022.

Vencimiento. Oceanografía ganó diversos contratos, algunos de los cuales vencen hasta 2022.

AGENCIAS

El sindicato petrolero oculta los convenios que realiza con la paraestatal. Se requirió a Pemex, vía Transparencia, una copia simple de todos los convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) vigentes para 2014.

Sin embargo, Sergio López Salinas, representante legal del sindicato petrolero acudió el 30 de enero al Juzgado Cuarto en materia administrativa, en el Distrito Federal, para promover una suspensión provisional e impedir que Pemex entregara la información.

"De entregarse se le causarían a la parte quejosa daños de difícil reparación que no se le resarciría ni mediante el otorgamiento de la protección de la justicia federal por haberse consumado irremediablemente los efectos temporales del acto de autoridad", argumentó López Salinas, secretario de ajustes del Comité Ejecutivo General del gremio petrolero.

El juicio de amparo 74/2014 fue autorizado por Juan Carlos Mosqueda, secretario del Juzgado, con el conocimiento del titular, David Rodríguez Matha.

Fuentes de Pemex indicaron que el sindicato busca evitar que se difundan temas como los índices de productividad laboral, los préstamos a la cúpula sindical y la reestructuración de la plantilla laboral.

En febrero de 2013, Pemex y el sindicato petrolero, que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps, firmaron un convenio para dejar en lo oscurito 500 millones de pesos, que la paraestatal prestó al gremio, pagaderos en un plazo de 10 años y sin intereses.

En junio de ese año se solicitó a Pemex, vía Transparencia, proporcionar los montos que el sindicato adeuda a la empresa. En aquella ocasión, el gremio también obtuvo un amparo para impedir que la paraestatal diera a conocer las cifras.

De acuerdo con la fuente, existen más de 50 convenios en materia de reestructuración a la plantilla laboral (que incluyen procesos judiciales) y más de una decena sobre "beneficios directos" al sindicato.

Lo que es un hecho es que en los últimos años la burocracia sindical ha ido en aumento, mientras que la producción de Pemex ha ido a la baja, de acuerdo con cifras oficiales.

En el Contrato Colectivo de Trabajo 2005-2007, el gremio petrolero registró a mil 281 comisionados y en el vigente, de 2013 a 2015, la cifra se elevó a mil 338.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vencimiento. Oceanografía ganó diversos contratos, algunos de los cuales vencen hasta 2022.

Clasificados

ID: 970558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx