Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Miles protestan en Fukushima

PIDEN EL ADIÓS DE PLANTAS NUCLEARES

Tragedia nuclear. Un hombre sostiene dos pantacartas donde compara a Fukushima con Chernobyl.

Tragedia nuclear. Un hombre sostiene dos pantacartas donde compara a Fukushima con Chernobyl.

AGENCIAS

Al compás de tambores y con carteles que proclamaban "Adiós nucleares", miles de personas se concentraron ayer domingo en un parque de Tokio y se dirigieron al parlamento para exigir el fin de la energía atómica cuando se acerca el tercer aniversario del desastre de Fukushima.

Los participantes en la manifestación, una de varias planeadas en diversas ciudades japonesas, dijeron que nunca olvidarán el desastre nuclear del 11 de marzo de 2011, el peor desde Chernobyl. Prometieron además bloquear la decisión del gobierno del primer ministro Shinzo Abe de reactivas varios de los 48 reactores apagados y renegar del compromiso del gobierno anterior de reducir la dependencia del país de la energía nuclear. Las importaciones de crudo se han disparado desde el desastre, perjudicando la economía.

Katsutoshi Sato, un trabajador ferroviario jubilado que participó en la protesta, empuñaba una caña de pescar con la foto de un pez colgada del anzuelo, para resaltar los temores sobre la contaminación radiactiva de los ríos. "Las protestas aumentan", dijo, destacando que participaba en la tercera manifestación antinuclear. "Viene todo tipo de gente, inclusive familias con niños".

Protestas como las de ayer domingo han surgido en todo el país en los últimos tres años, mientras los japoneses comienzan a poner en duda las garantías del gobierno de que la energía nuclear es segura. El movimiento ha atraído además personalidades como Ryuichi Sakamoto, que compartió el premio Oscar por "El último emperador" y el ganador del Premio Nobel Kenzaburo Oe.

La planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, que explotó y sufrió tres fusiones nucleares, sigue contaminando con radiación el aire y el mar. Su desactivación seguramente llevará décadas.

Robert Geller, un sismólogo de la Universidad de Tokio, dijo que es preocupante que luego de tres años no existe una plena explicación de lo ocurrido en Fukushima y cómo evitar una repetición.

 ACELERAN CONSTRUCCIÓN DE DEPÓSITOS

El Gobierno japonés anunció que acelerará la construcción de depósitos para almacenar residuos nucleares tras resolver sus desacuerdos con las autoridades de la región de Fukushima sobre la ubicación de estas instalaciones.

Así lo anunciaron fuentes del Ejecutivo nipón tras la visita ayer a Fukushima del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con motivo del tercer aniversario del terremoto y del tsunami de 2011, según recogió ayer la agencia Kyodo. Aunque estaba previsto que estos depósitos podrían albergar residuos de la central de Fukushima a comienzos de 2015, la construcción de las instalaciones estaba obstaculizada por la falta de acuerdo entre Tokio y el Gobierno regional sobre el lugar exacto donde se situarán.

El Ejecutivo central ha decidido aceptar finalmente la petición del Gobierno de Fukushima para excluir una de las tres ciudades de los planes para construir los depósitos.

Una región olvidada, Iwate

A primera vista todo ha vuelto a la normalidad en la región costera de Iwate tres años después del tsunami, salvo para las 34,000 personas que aún viven desplazadas de sus hogares debido a la catástrofe que asoló esta zona olvidada del norte de Japón y que aceleró su despoblación.

Como huella visible de la tragedia, de la que el martes se cumple el tercer aniversario, apenas quedan varios edificios en ruinas y el "Pino Milagroso", convertido en símbolo de resistencia al ser el único árbol que quedó en pie de entre los 70,000 que poblaban la costa de Rikuzentakata. Los trabajos de desescombro y reconstrucción se han completado al 90 %, mientras que las obras para reforzar la protección de la costa ante nuevos tsunamis y la reubicación de la población afectada van con más lentitud debido a su complejidad técnica. Iwate, cuya economía se basa en la industria pesquera, es la segunda prefectura de Japón más extensa y con menor densidad demográfica tras la isla de Hokkaido, y desde marzo de 2011 la población de su zona costera ha caído en un 7.5 %.

Recuento de daños

Estos fueron los hechos el 11 de marzo de 2011:

⇒ El día 11 de marzo de 2011 se produjo en Fukushima uno de los accidentes nucleares más graves de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl.

⇒ Un terremoto de 8.9 grados cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami afectó gravemente la central nuclear de Fukushima Dahiichi.

⇒ La central de Fukushima disponía de 6 reactores.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fukushima

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tragedia nuclear. Un hombre sostiene dos pantacartas donde compara a Fukushima con Chernobyl.

Clasificados

ID: 970557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx