Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscarán incrementar espacios en política a la mujer

EL UNIVERSAL

En México se trabaja para lograr que la participación de las mujeres en la vida parlamentaria llegue a 50%, afirmó el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro.

Al presentar un informe al Senado, sobre su participación en la Unión Interparlamentaria (UIP) de Ginebra, Suiza, el legislador panista dijo que se abordó el tema de la "incorporación a la igualdad de género" en el seno de la UIP.

Rosas Aispuro dijo que explicó a los miembros de la UIP, que en México dio un paso importante en lograr la equidad de género a nivel parlamentario, e informó sobre la reciente reforma en la materia, que durante las elecciones federales de 2015 todos los partidos deberán postular 50% de sus candidaturas a mujeres.

Recordó que el Congreso de la Unión, 33% de los escaños en la Cámara de Senadores son mujeres, mientras que 37% de las curules de la Cámara de Diputados son ocupadas por el sector femenino.

El vicepresidente de la Mesa Directiva dijo que en la UIP existe una tendencia hacia la inclusión de las mujeres parlamentarias y la igualdad de género, porque se busca lograr que su participación sea al menos de 50%, con miras a la organización de la Cuarta Conferencia de Presidentes Parlamentarios a realizarse en 2015 en Nueva York, Estados Unidos.

El senador por Durango refirió que algunos parlamentarios expusieron que tenían fuerte representación femenina en sus respectivos países, aunque hubo algunos casos en los que la representación de la mujer en los parlamentos aún no existe, principalmente, por razones sociales y culturales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mujeres en la politica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx