Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

IFT prevé amparos de Televisa y América Móvil

EL UNIVERSAL

Televisa y América Móvil podrán interponer amparos indirectos contra las declaratorias de agentes económicos preponderantes, comentó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Las resoluciones del Instituto son recurribles por juicio de amparo, hay la posibilidad", dijo Contreras en conferencia de prensa.

Sin embargo, recordó que las decisiones del Instituto no pueden suspenderse, por lo que deben ser acatadas por las empresas mientras se llevan a cabo los juicios.

Las obligaciones impuestas por el IFT a las empresas comenzarán a operar en 30 días hábiles después de que las compañías fueron notificadas, aunque hay algunos procesos que llevarán más tiempo por el tipo de acciones administrativas y de infraestructura que tienen que realizar Televisa y América Móvil.

"No son de un día para otro, se tiene un periodo de 30 días para que las empresas puedan actualizar sus sistemas", subrayó el presidente del regulador.

Cada dos años había una revisión de las obligaciones pudiendo adicionar otras o suprimirlas, detalló.

Respecto a la declaratoria de preponderancia de Grupo Carso e Inbursa, explicó que se debe a que forman parte del mismo grupo económico que América Móvil y tienen operaciones relacionadas con estas empresas y mencionó que en el caso de Grupo Televisa también se incluyó aproximadamente otras 30 compañías, entre filiales y subsidiarias, como preponderantes.

En cuanto a la investigación sobre la relación Telmex-Dish, Contreras señaló que este viernes recibieron documentación por parte de las empresas que será analizada.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFT Telecomunicaciones América Móvil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx