Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Autodefensas pactan no entrar a zonas urbanas

ACORDARON HACER UNA 'LIMPIA' DE SUS FILAS

Reunión. Grupos de Autodefensas acordaron con el Gobierno federal que se abstendrán de entrar a las cabeceras municipales.

Reunión. Grupos de Autodefensas acordaron con el Gobierno federal que se abstendrán de entrar a las cabeceras municipales.

AGENCIAS

Los líderes de los grupos de Autodefensa del estado mexicano de Michoacán acordaron con el Gobierno federal abstenerse de ingresar a las cabeceras municipales o zonas urbanas y hacer una "limpia" de sus filas, informó la Secretaría de Gobernación (Interior).

La institución indicó que, como parte de las reuniones semanales convenidas con los grupos de autodefensa, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y esas agrupaciones de civiles armados llegaron a una serie de acuerdos "que tienen como propósito lograr paulatinamente su desmovilización".

Acordaron que los "grupos de ciudadanos organizados (Autodefensas) compartirán información con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la cual será resguardada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para trabajar la parte operativa".

Asimismo, se comprometieron a retirar sus barricadas en donde ya no son necesarias "debido a la presencia de las fuerzas federales y de los propios grupos organizados".

"Los grupos de ciudadanos organizados informarán a las autoridades respecto a los municipios en donde no tienen presencia ni injerencia, a fin de que si hay grupos que se hacen pasar como parte de los mismos sean detenidos por las fuerzas federales", dice el documento.

Las Autodefensas reiteraron que no ingresarán a las cabeceras municipales ni zonas urbanas, y prometieron hacer una "limpia interna" con el fin de "mantener la autoridad moral de los grupos" y "expulsar a aquellas personas que sean ajenas al movimiento".

Reconocieron que desde el ingreso de las fuerzas federales a la zona sur del estado, "la seguridad ha mejorado de manera considerable, pues hay un ambiente de tranquilidad y certidumbre". Finalmente, desconocieron a quienes se manifestaron en la presidencia municipal de Apatzingán para exigir la renuncia del presidente municipal de esta localidad.

CNDH alista informe

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, anunció que en la próxima semana presentará un informe sobre la situación en Michoacán y emitirá diversas recomendaciones a autoridades de ese estado.

"En el informe especial daremos algunas solicitudes, seguramente el Congreso del estado y al Ejecutivo y a los presidentes municipales que estén funcionando", detalló. "En algunas comunidades y en algunos municipios del estado de Michoacán simple y sencillamente no hay ley, no hay derecho. Y el Estado representado por los municipios simplemente está ausente", sostuvo.

Aseguró que en varias zonas del estado "no hay condiciones jurídicas para aplicar la ley. Lo vemos en varios municipios como Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Aguililla, entre otras". Reconoció que varios municipios son "tierra sin ley", y que las autodefensas son "turbas de personas que no están en condiciones de destituir a nadie".

Controlan Cotijo y Tocumbo

Grupos de Autodefensa, acompañados por fuerzas de la Policía estatal, ingresaron a dos municipios de Michoacán para tomar control de la seguridad pública.

Las incursiones se registraron en Cotija y Tocumbo, localidades situadas en la zona occidente de la entidad. Las camionetas con civiles, que portaban playeras blancas e insignias de “Autodefensas”, entraron primero a Cotija y después a Tocumbo.

Los primeros reportes indican que el ingreso lo hicieron acompañados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Tras realizar un recorrido de reconocimiento por las principales calles, los también llamados guardias comunitarios comenzaron a instalar las primeras barricadas en los accesos a ambas localidades.

Leer más de Nacional

Escrito en: autodefensas Michoacán Autodefensas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Grupos de Autodefensas acordaron con el Gobierno federal que se abstendrán de entrar a las cabeceras municipales.

Clasificados

ID: 969650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx