Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumentan normalistas presión por las plazas

Retienen. Las unidades de camiones son tomadas por normalistas, quienes ordenan a los pasajeros que se bajen y presionan a los choferes.

Retienen. Las unidades de camiones son tomadas por normalistas, quienes ordenan a los pasajeros que se bajen y presionan a los choferes.

AGENCIA REFORMA

Normalistas retuvieron ayer más camiones para presionar la entrega automática de plazas de maestros.

Ante la presencia de elementos de la Policía Estatal, los estudiantes se llevaron 10 camiones del transporte público local.

Más tarde retuvieron un autobús de lujo de la empresa ADO.

Esos vehículos se suman a los 16 camiones repartidores de empresas privadas que están retenidos por este grupo de inconformes desde el lunes.

Ayer, su jornada de protestas comenzó con un bloqueo a la calzada San Felipe del Agua, ubicada al norte de esta ciudad, donde acorralaron a los choferes de camiones del transporte público.

Durante la movilización, sólo se presentó un conato de bronca entre los normalistas y seis elementos de la Policía Estatal que intentaban convencerlos de que liberaran las unidades.

Embozados, ordenaron a los pasajeros bajarse y presionaron a los choferes para que metieran las unidades al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde tienen instalado su campamento con estudiantes de todo el estado.

Las unidades que prestan sus servicios en la capital oaxaqueña fueron estacionadas en la cancha de futbol de la escuela, y otras quedaron en el estacionamiento, cerca del acceso principal.

Después del encierro, otro grupo bloqueó durante 20 minutos el Crucero ubicado frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Denuncias

Hasta ayer por la tarde, la Procuraduría de Justicia del Estado dijo que no había recibido denuncia alguna por la retención de los camiones de pasajeros y de carga.

Tampoco el Gobierno del estado ha retomado el diálogo con los estudiantes.

Aglutinados en la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), los jóvenes demandan a los gobiernos federal y estatal la asignación automática de 740 plazas docentes para igual número de egresados en este ciclo escolar.

Los aún alumnos se niegan a presentar la evaluación que exige la nueva legislación educativa del país, la cual fue aprobada en la reforma.

Leer más de Nacional

Escrito en: plazas maestros Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retienen. Las unidades de camiones son tomadas por normalistas, quienes ordenan a los pasajeros que se bajen y presionan a los choferes.

Clasificados

ID: 969636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx