Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Extorsión, negocio de los 'Templarios'

AGENCIAS

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que con la clausura de 11 patios y el embargo de minerales en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se evitó que cientos de millones de dólares ingresaran al crimen organizado.

Destacó que se trata de un aseguramiento histórico que además conlleva el rompimiento de una cadena de extorsiones y cobros por la extracción, traslado, almacenamiento, acopio, procesamiento y exportación de mineral.

Extorsión en el área de minería

De acuerdo a los datos que presentó Alfredo Castillo, el negocio de extorsión en el área de minería de los 'Caballeros Templarios' presenta los siguientes datos:

⇒ 7 dólares era el impuesto que cobraban los "templarios" a empresas mineras por cada tonelada extraída de mineral de hierro.

⇒ 4 millones de toneladas es el volumen estimado de extracción y exportación al que obligaron los "Caballeros Templarios" a empresas mineras durante 2013.

⇒ 15 dólares era la ganancia por cada tonelada vendida en China; esta ganancia se repartía con operadores chinos.

⇒ Arteaga es el municipio donde los "templarios" establecieron la base de operación para sus actividades mineras por su proximidad al puerto.

⇒ Michoacán es el principal productor de mineral de hierro de la República, según afirmó Alfredo Castillo.

⇒ 271 mil 600 toneladas es el volumen total de producción de este mineral durante lo que va de 20114, por lo que lo incautado representa un 44 por ciento.

⇒ Entre 1 y 1.5 millones de toneladas anuales era el promedio de extracción del mineral en Michoacán, antes de que los "Caballeros Templarios" intervinieran en esa industria.

⇒ En 2009, la firma china Desarrollo Minero Unificado de México (DMU) obtuvo su registro en Lázaro Cárdenas y desde entonces, obtuvo alrededor de 30 concesiones para extraer mineral de hierro.

Leer más de Nacional

Escrito en: templarios Caballeros Templarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx