Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban diputados comparecencias por caso Oceanografía

NOTIMEX

La Cámara de Diputados aprobó en votación económica el formato para la reunión de trabajo con los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

El encuentro, que se llevará a cabo el lunes próximo a las 18:00 horas, será ante las comisiones ordinarias de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, ante las comisiones especiales de Cuenca de Burgos, y de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex.

La propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece la necesidad de que asistan ambos porque algunas preguntas formuladas al titular de Pemex “plantean implicaciones que conciernen al ámbito competencial y jurisdiccional” de la PGR.

El procurador general de la República puede aportar los elementos que estime pertinentes “sobre los temas que podrían ser abordados y desahogados en el transcurso” de la reunión de trabajo, destaca.

Diputados de las diferentes bancadas entregaron esta semana a la Jucopo un listado de 87 preguntas para Pemex sobre el proceso de ronda cero, y el caso de la empresa Oceanografía, la cual es investigada por presunto fraude y lavado de dinero.

La ronda cero consiste en la primera asignación que se dará a Pemex para que elija los campos en los que desea trabajar para exploración y extracción, y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada, tras la reciente reforma energética.

De acuerdo con el formato, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía, dará lectura al acuerdo de la Jucopo por el que se establece la dinámica del encuentro, y ofrecerá el mensaje correspondiente a la instalación de la reunión y la apertura de los trabajos.

Después habrá un mensaje de los presidentes de las comisiones asistentes hasta por cinco minutos cada uno; le seguirá una ronda de intervenciones iniciales de los funcionarios públicos y los grupos legislativos, hasta por siete minutos.

En el orden establecido para las participaciones el director general de Pemex de ubica en primer lugar, posteriormente el titular de la PGR, y luego los posicionamientos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM).

De igual manera, expondrán sus posturas los legisladores de Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Posteriormente se abrirá una primera ronda de preguntas, en las que las bancadas, en orden decreciente, podrán exponer sus cuestionamientos, así como una segunda ronda de preguntas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx