Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide SCT equidad para el sector ferroviario

AGENCIAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró necesario asegurar la interconexión, derechos de paso y arrastre en el sector ferroviario, para tener condiciones de certeza y equidad.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada, dijo que se requiere tener una competencia multimodal e intramodal, aumentar el nivel de velocidad de los trenes y publicar las tarifas y reglas de operación de la industria.

"El principio fundamental del sistema ferroviario mexicano es la libertad de tarifas. La intervención de las autoridades debe ser por excepción, cuando haya una relación asimétrica que afecte a un gramal o a un producto determinado a la economía nacional", expuso.

Carlos Almada insistió en que el propósito es que el sistema funcione, por lo que se necesita un enfoque integral tanto en el sector como en el transporte de carga en su conjunto.

Detalló que éste debe abarcar los aspectos de régimen legal, instancias reguladoras, sistemas operativos, impacto económico, protección del medio ambiente, seguridad y la revisión de las experiencias internacionales.

Recordó que en 2012 el sector ferroviario transportó 25.4 por ciento del total de la carga terrestre del país, además de que se incrementó en 90 por ciento la carga transportada por vía férrea entre 1996 y 2012.

Refirió que la inversión que se realizará por parte del gobierno en el sector será de 32 mil millones de pesos de 2013 a 2018.

Los recursos mencionados se destinarán a la construcción de diversas obras, como el túnel de Manzanillo, el tramo corto de Aguascalientes-Guadalajara, así como los libramientos de Coatzacoalcos y Celaya, sólo por mencionar algunos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCT sector ferroviario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx