Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vuelven a marchar por 'Chapo': detienen a 170

Detenidos. Durante las manifestaciones la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 170 personas.

Detenidos. Durante las manifestaciones la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 170 personas.

AGENCIAS

Luego de que grupos mixtos de policías cercaron la zona donde se ubica la capilla de "Jesús Malverde" para impedir la concentración de asistentes a una nueva marcha a favor de Joaquín Guzmán, convocada a través de las redes sociales, un nutrido grupo de hombres, mujeres y adolescentes, desafió a las autoridades policiacas e inició la segunda marcha a favor de Joaquín Guzmán Loera en Culiacán y Guamúchil.

Pese a los operativos de los grupos mixtos de la Policía, en los que se detuvo a 170 personas, entre ellas a mujeres, por alterar el orden público, los manifestantes no acataron la orden de retirarse del templo de la Lomita, donde se había convocado.

En la segunda invitación que circuló en las redes sociales, bajo el supuesto nombre de Iván Archivaldo Guzmán, se citó para ayer domingo a las cinco de la tarde, en la capilla de Malverde para iniciar un desfile hasta el templo de la Lomita.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que en las cercanías de la Plaza Comercial Fiesta, donde se habían retirado algunos de los asistentes disuadidos, se detuvo a cinco personas, con armas de fuego y se les aseguraron cuatro vehículos con reporte de robo.

Desde muy temprano, un puñado de hombres y mujeres, vestidos de blanco, fue obligado a retirarse de la Capilla de Malverde, sólo ocho de ellos que se resistieron y enfrentaron a los policías fueron detenidos y enviados a barandilla.

Bajo el grito de "viva el 'Chapo'", el contingente avanzó, encabezado por varios jóvenes que portaban una especie de bandera con el texto: "Somos mexicanos de Corazón, No Americanos por Convicción". "No a la extradición"; "Queremos al 'Chapo' en nuestra Nación".

Desde el viernes pasado, a través de las redes sociales, circuló una segunda invitación a una marcha a favor del "Chapo" Guzmán, en la que se ofreció distribuir dinero, regalos, camisetas, comida y gozar de la música en vivo de banda. Algunos asistentes dijeron que les pagaron mil pesos por estar en la marcha.

marcha a balazos

Con disparos al aire, la Policía detuvo y dispersó una nueva marcha de jóvenes, que partió de la catedral, para sumarse al contingente de manifestantes que exigieron la no extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, a Estados Unidos.

El sonido de los balazos disolvió al grupo de hombres, mujeres y adolescentes que portaban pancartas con la figura de "El Chapo" y que intentaban cruzar un cerco policiaco, a la altura de la avenida Álvaro Obregón y bulevar Zapata.

Un joven que captaba imágenes, identificado como reportero del diario Noroeste, fue despojado de su equipo de trabajo y esposado por elementos policiacos, los cuales le destruyeron las imágenes.

Marchan. Hombres, mujeres y adolescentes, desafiaron a las autoridades policiacas y volvieron a marchar ayer.
Marchan. Hombres, mujeres y adolescentes, desafiaron a las autoridades policiacas y volvieron a marchar ayer.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenidos. Durante las manifestaciones la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 170 personas.

Clasificados

ID: 968091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx