Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Luchan mujeres por igualdad

Desigualdad. Debido a la migración, cada vez más mujeres sostienen y guían a sus familias.

Desigualdad. Debido a la migración, cada vez más mujeres sostienen y guían a sus familias.

AGENCIAS

La desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo es reconocida por el 52 por ciento de los mexicanos, aunque otro gran porcentaje (48) considera que esta diferencia no existe, de acuerdo a una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Esto se refuerza cuando la tercera parte de la gente no tiene duda de que el machismo se da más en el trabajo y que el pensamiento más recurrente del papel de la mujer está relacionado con el de la madre.

Pero qué factores dejan al descubierto esa desigualdad en el trabajo, 34 de cada 100 encuestados opina que el machismo se da más en el campo laboral, 11 señala el acoso sexual como el enemigo número uno de las mexicanas, 9 piensa que el problema es que son relegadas a puestos secundarios.

Para 8 de cada 100 participantes los salarios de las féminas son más bajos, 6 exponen los despidos por embarazo y cinco creen que hay un reproche social por trabajar y no atender a su familia.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el estudio de Gabinete/Kaleydoscopio, revela que 77 de cada 100 personas piensan que se avanza en el campo de la igualdad, 15 cree que hay retroceso en esta materia y cinco que todo está estancado.

El dato del avance sobresale y contrasta con otros, pues 48 por ciento de los participantes considera que hay más equidad en el trabajo, 17.9 señala que es mayor en el hogar, 13.2 manifiesta que la desigualdad se observa en los espacios públicos; 7 tiene idea de que llega a las relaciones sexuales y 3.6 por ciento afirma que está presente en las escuelas.

En medio de todas las percepciones sobre el desequilibrio de género, GCE planteó cuáles eran los pensamientos más recurrentes que tienen los mexicanos cuando oyen la palabra "Mujer": madre (25.9 por ciento) fue la más citada, persona del género femenino (13.9), belleza (11), fortaleza (8.1), pareja (7.7), amor (6.4), respeto (3.6), sexo (2.2), ropa y zapatos (1.8) y ternura (1.7 por ciento).

A la pregunta ¿qué es lo que más le decepciona de una mujer?, 18.1 por ciento de los encuestados contestó que no se valore y tenga baja autoestima, 10.4 respondió que sea mentirosa, 8.8 que dependa del hombre, 8.7 infidelidad, 6.9 que no cuide a sus hijos, 4.4 que sea mandona, y 4.1 que sea tonta.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Equidad de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desigualdad. Debido a la migración, cada vez más mujeres sostienen y guían a sus familias.

Clasificados

ID: 968077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx