Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Revive Pacto por México

Alistan poner fin formal al instrumento donde se forjaron las reformas, pero sin cerrar puertas al diálogo

Plan. En la imagen se observa a todos los integrantes de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México con el Gobierno Federal. Entre los integrantes destacan los tres líderes de los patidos políticos César Camacho del PRI, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD.

Plan. En la imagen se observa a todos los integrantes de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México con el Gobierno Federal. Entre los integrantes destacan los tres líderes de los patidos políticos César Camacho del PRI, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD.

AGENCIAS

A principios de la semana pasada las oficinas de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrieron sus puertas a César Camacho, presidente del PRI; Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD en el Pacto por México, y el panista Juan Molinar Horcasitas.

Durante varias horas, los políticos arrastraron el lápiz para pulir aspectos de la reforma política.

No es la única vez que se han sentado a la mesa. Y no son los únicos que han participado en los encuentros, donde también han asistido funcionarios de la Presidencia de la República y de las secretarías de Gobernación y de Hacienda.

El Pacto por México murió con la aprobación de la Reforma Energética, por decisión del PRD, pero mudó de piel.

Políticos de PRI, PAN y PRD mantienen de manera informal las negociaciones en lo que fue el Pacto por México para acelerar la discusión y aprobación de al menos 85 leyes secundarias de las reformas constitucionales.

Intercambian documentos de las iniciativas, como recientemente ocurrió con la de Competencia Económica, la primera en ser presentada por el Poder Ejecutivo, para arrastrar el lápiz y hacer sugerencias que incorporan tras un intercambio que puede ser en un restaurante o borradores que se hacen llegar a sus oficinas.

Los acuerdos preliminares a los que han llegado contemplan la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, telecomunicaciones, política-electoral, transparencia, y la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales, avalado en San Lázaro.

Aunque los perredistas tienen claro que los ajustes en lo energético pueden no contar con su aval, pero sí con su participación, como es acotar a los contratistas beneficiados para evitar que negocien con lo que aún no extraigan sino sólo aquello que esté extraído.

Algunos asistentes a estas reuniones narran que ha habido encuentros y comunicación informales en las que cada partido ha señalado una serie de prioridades, incluso, el PRD recibió reiteradamente invitaciones por parte del gobierno federal y del PRI para oficializar el regreso del Pacto por México.

En noviembre pasado, la discusión y posible aprobación de las Reformas Política y Energética provocaron una crisis en el Pacto por México, luego de que el PRD resolvió abandonar ese órgano.

No llegará la reedición del Pacto por México, pero el flujo de información no ha cesado. Incluso, alistaban un acto público con la eventual presencia del presidente Enrique Peña Nieto para poner fin oficial al Pacto.

 'PACTISMO' SIN PACTO

Perredistas, panistas y priístas mantienen viva la llama pactista, aun sin ese instrumento.

"El Pacto por México cumplió una etapa, se terminó (...) Al no compartir los métodos de aprobación ni el contenido de la Reforma Energética decidimos que debería suspenderse este mecanismo. Pero suspenderlo no significa terminar con el diálogo y tampoco con la negociación política", comenta el perredista Jesús Ortega.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, explica que la ruptura fue provocada por el rechazo del PRI y PAN a cumplir con los acuerdos previos en la Reforma Política, y en franco rechazo a la Reforma Energética que -dice- preparan ya en sus leyes secundarias, sin la participación de la izquierda.

Desde noviembre pasado los integrantes del Pacto por México, PRI, PAN, PRD y Gobierno federal no habían tenido reuniones para delinear iniciativas o impulsarlas al interior del Consejo Rector.

El presidente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, ha dicho que no va a modificar su actitud "pactista y concertadora", de cara al paquete de 85 leyes secundarias que aún están pendientes en el Congreso de la Unión.

"No hay pláticas con un solo partido político o una persona, sino con todos, tanto dirigentes como representantes populares. Lo que queremos es dar el segundo paso en las reformas transformadoras", dice Camacho en entrevista.

El priista considera que aunque la mesa del Pacto por México llegue a levantarse oficialmente, los acuerdos seguirán dándose entre todos los partidos políticos, porque materia hay.

"Los pactos en temas específicos seguirán dándose, yo espero que sean pactos trilaterales y hasta más, no sólo de tres partidos (sino) entre los siete que tienen igual derecho a expresar sus puntos de vista", expuso Camacho.

"No se puede tener la expectativa de discutir eternamente en el afán de que habrá consenso un día; claro que es importante, pero una democracia madura es aquella en la que se discute de cara a la sociedad y al final se discute lo que la mayoría, bajo su responsabilidad, resuelva acordar", señaló.

Por su parte, aclara Zambrano: "Ha habido encuentros como el que tuvimos en el Museo de la ciudad de México, hemos intercambiado por distintas vías puntos de vista y en la disposición clara de todo mundo de que lo que está comprometido se lleve adelante y nosotros insistiendo en que podamos participar con actores fundamentalísimos (como son) los legisladores, y de que no queremos quedarnos al margen en la reforma energética.

"Se mantiene el contacto. El diálogo nunca se ha roto. Hemos hecho llegar nuestras observaciones a los borradores que nos han hecho llegar a través de los conductos del Poder Legislativo", precisa el líder del PRD.

Desde la óptica del perredista, no hay posibilidad de que resurja el Pacto por México, pero insistió en que ya iniciaron los acercamientos con las distintos partidos para conocer los puntos de interés.

Zambrano asegura que él ha tenido reuniones con el PAN y que la inercia política del inicio del periodo ordinario, lleva tentativamente a reunirse con los representantes del gobierno federal, pero sin el membrete del Pacto por México.

El diálogo es permanente, en distintos espacios para buscar coincidencias, dice.

"Nosotros mantenemos como estrategia al diálogo, no somos una fuerza política que rehuya platicar con los diferentes o contrincantes", asegura Jesús Ortega Martínez.

 AGENDA, LO IMPORTANTE

Para Juan Molinar Horcasitas, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, "lo importante ya no es el Pacto, que cumplió sus objetivos, sino la agenda del Pacto que aún debe continuarse".

El panista Marco Antonio Adame explica que desde diciembre no han dejado de dialogar.

"Lo hacemos porque es parte del compromiso político del PAN tanto con las fuerzas políticas con el gobierno federal y lo seguiremos haciendo en los mecanismos que se definan una vez que concluyan las reuniones plenarias y queden identificadas, con toda precisión, las agendas, los calendarios, las fechas y los objetivos", comenta Adame.

Para Marco Adame, el diálogo se mantiene de manera permanente en los distintos espacios, tanto con las fuerzas políticas como con el gobierno federal.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoce que el Pacto por México actualmente está en una etapa distinta y recordó que en diciembre pasado el PRD se levantó de la mesa de negociación debido a la aprobación de la Reforma Energética, sin embargo, Madero añade que en cualquier formato, él exigirá que se cumplan todos los compromisos firmados.

"El Pacto por México está en una etapa distinta, el PRD se levantó del Pacto por México. Yo lo que voy a insistir y exigir es que todos los compromisos firmados se cumplan en cualquier formato. Ese es el interés del PAN el que todos y cada uno de los compromisos se lleguen a cumplir", dice Madero.

El Pacto por México no se ha mantenido como antes por el retiro del PRD, pero la agenda del mismo sigue vigente "y nosotros vamos a mantener esto. Con o sin pacto hay que buscar que se den los acuerdos más amplios y mejores posibles, siguiendo un orden, pero trabajando en todas al mismo tiempo", acota Molinar Horcasitas.

Hasta ahora, dice Ortega, no se les ha vuelto a ver a los distintos actores del Pacto por México sentarse en una mesa, pero "eso no quiere decir que más adelante pueda reunirse el presidente del PRD con el presidente de la República o el presidente del PRI".

Para Jesús Ortega, el Pacto del Senado que anunció el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, "es otra cosa, pero me resulta satisfactorio que una acción política se replique en otras instancias como el Senado, buscando acuerdos, que era la esencia del Pacto por México".

85 LEYES

Secundarias aún están pendientes en el Congreso.

3 PARTIDOS

Políticos firmaron el Pacto por México.

Revive Pacto por México
Revive Pacto por México
Revive Pacto por México
Revive Pacto por México
Revive Pacto por México
Revive Pacto por México
Revive Pacto por México
Revive Pacto por México

Leer más de Nacional

Escrito en: Pacto por Mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. En la imagen se observa a todos los integrantes de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México con el Gobierno Federal. Entre los integrantes destacan los tres líderes de los patidos políticos César Camacho del PRI, Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD.

Clasificados

ID: 968070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx