Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comisión Bancaria arranca investigación por Oceanografía

NOTIMEX

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras, ante el presunto fraude por parte de la empresa Oceanografía.

En un comunicado, la Comisión precisa que Banamex informó a este organismo regulador sobre la existencia de un posible fraude relacionado con cuentas por cobrar a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), registradas en el programa de financiamiento a Oceanografía.

“La CNBV inició inspección puntual y abrió una visita de investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimiento a las leyes financieras”.

Destaca que de acuerdo con lo revelado públicamente por Banamex, el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de alrededor de 2.0 por ciento de su capital contable, por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado.

Sin perjuicio de lo anterior, expone, que conforme a su mandato actuará con diligencia y oportunidad para detectar, en su caso, posibles delitos financiero y proceder conforme a Derecho, y seguir trabajando en coordinación con autoridades judiciales y administrativas.

Refiere que las autoridades financieras, con estricto apego al marco legal que las regula, en materia de divulgación de información, dará a conocer oportunamente las acciones emprendidas en relación al caso.

Ello, luego de que este viernes Citi anunciara un ajuste a la baja de sus resultados financieros de 2013 por un monto estimado de 235 millones de dólares después de impuestos, derivado de un presunto fraude descubierto en perjuicio de Banamex, subsidiaria en México.

El impacto financiero resultará en una reducción de las utilidades de Citi de 13 mil 900 a 13 mil 700 millones de dólares al cierre de 2013.

Y es que, indica, que al 31 de diciembre de 2013, al amparo de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex, Citi, a través de Grupo Financiero Banamex, registraba un financiamiento de corto plazo por casi 585 millones de dólares a Oceanografía.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx