Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aseguran a proveedora de Pemex por presunto fraude

NOTIMEX

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam dio a conocer que fue asegurada la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

El objetivo, dijo, es preservar fuentes de empleo y activos de esa empresa; la posibilidad de restituir daños y mantener las operaciones.

En conferencia de prensa, afirmó que como administrador de Oceanografía se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB), y que continuará las investigaciones.

Murillo Karam explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública coaccionó a Oceanografía, por haber encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.

El Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, junto con Pemex inició una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.

“Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam.

La situación fue hecha del conocimiento de la PGR y autoridades correspondientes, por lo que se inició la averiguación previa y de inmediato el Ministerio Público Federal tomó la determinación del aseguramiento de Oceanografía S.A. de C.V.

La acción, para efectos de preservar las fuentes de empleo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los archivos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños.

Además, proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados por los delitos que pudieran existir.

Murillo Karam aseveró que la PGR trabaja con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras, y del propio banco, a fin de que a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que en su caso correspondan.

El funcionario indicó que también se busca recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de la empresa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx