Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Darán diputados máxima prioridad a minuta de consulta popular

NOTIMEX

Diputados del PRI, PAN y PRD señalaron que se le dará máxima prioridad en San Lázaro a la minuta que regresó el Senado a esta soberanía sobre la Ley Federal de Consulta Popular, que avalaron los senadores la madrugada de este jueves.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, explicó que en el tratamiento de la reforma en materia de consulta popular, lo que se hará primero es que “le daremos la máxima prioridad a esa minuta en cuanto llegue a esta Cámara de Diputados”.

Sobre la votación que tendrá esa minuta, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que es una decisión que corresponde a cada legislador, primero en la Comisión dictaminadora, y posteriormente en el pleno camaral, después de un debate profundo.

Respecto a si está a favor o en contra de que se consulte a la gente en el tema energético, afirmó que respalda que se cumpla la ley en todos sus términos, y apuntó que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidir sobre los temas de la consulta, por lo que “todos deberemos acatar el fallo de la Corte”.

En su oportunidad, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que se puede consultar a la ciudadanía todo lo que sea necesario, pero aclaró que modificaciones a la Constitución sólo las aprueban el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales.

“Estoy seguro que solamente se pueden hacer cambios de carácter legal y consultas de ese orden, con excepción de las que quedan expresamente prohibidas también en la Constitución”, indicó el legislador.

Beltrones Rivera se manifestó en favor de que se consulte a la ciudadanía sobre “todo lo que sea necesario”; no obstante, señaló que debe existir certidumbre “sobre lo que estamos haciendo (los legisladores) cuando llevamos a cabo reformas constitucionales que nos permitan plantear el nuevo México”.

“Nosotros habremos de mantenernos que lo que votamos en representación popular se sostenga en la Carta Magna”, aseveró.

El coordinador priista aseguró que los diputados estudiarán a fondo los cambios efectuados a la minuta que expide la Ley de Consulta Popular, “convencidos de que lo que México necesita es que muy pronto tengamos una ley al respecto, que todos acaten”.

También en entrevista, el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles Conejo, comentó que en su grupo parlametnario es altamente probable que se allanen a la minuta que les regresó el Senado de la República.

Sin embargo, consideró un retroceso que limiten que se promueva la consulta popular por quienes la solicitan, pues “¿cómo se van a enterar los ciudadanos, entonces, que hay una consulta popular de algún tema?”

Informó que revisarán esta minuta, pues lo que se quiere en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que ya salga el tema de la ley que regula la consulta popular.

“En buena medida las correcciones o los agregados tienen que ver con qué cámara es la facultada para recibir la solicitud de la consulta. Lo que los senadores hacen es incluir al Senado en esto. Entonces, tampoco tenemos problema en que el Senado quiera participar”, explicó.

De acuerdo con Aureoles Conejo, no es conveniente que se limite a los ciudadanos que solicitan una consulta popular, que se les prohíba toda publicidad para que la opinión pública conozca el tema que refieren.

En otro tema, Anaya Cortés dio a conocer que la Mesa Directiva de San Lázaro rendirá este jueves un homenaje a las y los ex presidentes de la Cámara de Diputados que se desempeñaron desde 1999 a la fecha.

En entrevista, precisó que uno 17 ex presidentes de la Mesa Directiva fueron convocados este jueves, a partir de las 19:00 horas, para hacerles partícipe de un “modesto reconocimiento” por su trayectoria.

“Estamos convencidos de que la huella que dejaron, lejos de ser como las luces de popa que sólo iluminan el camino que queda atrás, han sido para nosotros faro que ha orientado el futuro y que nos ha permitido trazar nuestra propia ruta de navegación”, agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Consulta energetica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967114

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx