Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Casa del 'Chapo', nuevo atractivo turístico

Atractivo. Detalle de una de las casas del célebre narcotraficante Rafael Arellano Félix en el puerto turístico de Mazatlán.

Atractivo. Detalle de una de las casas del célebre narcotraficante Rafael Arellano Félix en el puerto turístico de Mazatlán.

AGENCIAS

El sol, la arena, el mar y la fiesta ya no son los únicos atractivos de la turística ciudad de Mazatlán, pues desde el sábado el edificio en el que fue detenido el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se ha convertido en el lugar más visitado.

La torre de condominios Miramar, ubicada en la avenida del Mar de esta ciudad costera, se convirtió en atractivo turístico, además del lugar más fotografiado del puerto.

Turistas y vecinos acudieron al edificio en el que el "Chapo" pasó sus últimas horas de libertad.

En los últimos días, los taxistas realizan los denominados "narcotours" por entre 250 o 300 pesos (unos 19 o 22 dólares) e integran el edificio Miramar y lugares típicos como el monumento a la familia, el Malecón o el Paseo del Centenario.

"Desde el sábado he hecho como unos diez paseos por la ciudad, todos me han pedido el recorrido donde se capturó al 'Chapo'", contó el taxista Jaime López.

"La verdad, he tenido mucho trabajo porque es la novedad para todos, y al cliente lo que pida", añadió el conductor.

"Vine a tomar algunas fotos por curiosidad, me la llevaré como recuerdo de algo que pasó cuando yo estuve de vacaciones en Mazatlán", dijo un turista que paseaba por la zona.

La detención del líder del cártel de Sinaloa, fuera de alejar al turismo lo ha acercado, ya que las reservaciones en hoteles se han "disparado", informó el secretario de Turismo del estado, Francisco Córdova Celaya.

"Hemos visto curiosamente un aumento en el número de reservaciones; me dicen (los hoteleros) que los teléfonos no paran de sonar porque la gente quiere venir al puerto", comentó.

Proponen hacer museos

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera se convirtió en una noticia de impacto internacional que motivó el morbo y la curiosidad por conocer los lugares donde se ocultaba y los túneles por donde se movía, señaló el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Hoteleras Iberoamericanas, Armando de la Cruz Uribe.

Agrego que es posible sacar ventaja de este hecho para atraer visitantes, pero se requiere que las autoridades otorguen la autorización y conviertan las viviendas en museo, en donde se brinden recorridos por las conexiones de los inmuebles a la red pluvial y a otras viviendas.

Cruz Uribe precisó que la detención de "El Chapo" no tuvo un impacto negativo en el flujo de visitantes, por el contrario, el edificio donde pasó la última noche se convirtió un punto de referencia para turistas.

La moda

Tours de lugares ligados a la vida o muerte de narcos.

⇒ Mazatlán se sumó a una moda que ya estaba en otras ciudades como Culiacán, donde los turistas recorren negocios de narcotraficantes famosos, sus casas, los lugares en los que fueron asesinados y hasta sus tumbas.

⇒ Entre los lugares más visitados en la capital del estado está la Plaza Cinépolis, donde fue asesinado uno de los hermanos de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", Vicente Carrillo Fuentes, junto a su esposa.

⇒ El estacionamiento del City Club, donde fueron asesinados de 500 balazos Édgar Guzmán López, de 22 años, hijo del "Chapo", y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias "La Emperatriz".

⇒ Esta última ha sido señalada por el Gobierno de Estados Unidos como la cabeza de una red de blanqueo de dinero producto del narcotráfico del cártel del "Chapo" y de Ismael "E Mayo" Zambada.

⇒ Además, la capilla dedicada a Jesús Malverde ha sido retratada en numerosas series y es frecuentemente visitada, ya que es el santo de los narcotraficantes.

⇒ La propia ciudad de Mazatlán ya tuvo otros "narcotours" cuando en 2002, tras la ejecución de Ramón Arellano Félix, los turistas pedían visitar el estacionamiento del Hotel Plaza Gaviotas, donde había sido asesinado el entonces líder del cártel de Tijuana.

⇒ El recorrido también incluía las ruinas del "Frankie Oh!", una de las discotecas cuya fama radica en que era propiedad del narcotraficante Francisco Arellano Félix, hasta que fue incautada por la fiscalía.

 FUENTE: EFE

300 PESOS

Cobran por un tour en lugares que usaron narcotraficantes.

Lo más visitado. Turistas se toman una foto en el edificio de condominios Miramar, donde fue arrestado Joaquín Guzmán.
Lo más visitado. Turistas se toman una foto en el edificio de condominios Miramar, donde fue arrestado Joaquín Guzmán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atractivo. Detalle de una de las casas del célebre narcotraficante Rafael Arellano Félix en el puerto turístico de Mazatlán.

Clasificados

ID: 966859

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx