Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elude captura con tecnología

POR 13 AÑOS 'CHAPO' GUZMÁ USÓ TÁCTICAS AVANZADAS DE CONTRAESPIONAJE

Elude captura con tecnología

Elude captura con tecnología

AGENCIAS

El jefe del Cártel de Sinaloa recurrió a aparatos de comunicaciones de alta tecnología y a tácticas avanzadas de contraespionaje para eludir por 13 años la búsqueda en su contra. Sin embargo, una acción de baja tecnología selló el fin de la vida como prófugo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Un agente con conocimiento directo de los años de Guzmán como prófugo y un funcionario del gobierno de EU al que se había informado del caso detallaron la inclinación de Guzmán a aprovechar la tecnología y a utilizar maniobras que lo pusieran siempre un paso adelante de la ley.

Ambos solicitaron el anonimato. "('El Chapo') no escatimaba en gastos para protegerse", dijo el agente.

Parte del equipo de comunicaciones de Guzmán no estaba disponible a clientes civiles. La refinación de los equipos y el empeño de Guzmán impresionó a los investigadores que le seguían la pista. Entre otras prácticas, Guzmán empleó detectores de contraespionaje para descubrir transmisores ocultos en las habitaciones o que pudieran llevar personas con las que se reunía.

Como estaba bien protegido, Guzmán podía asistir a actos familiares y se casó con una reina local de belleza en una fiesta a la que asistieron numerosas personas en Sinaloa, mientras dirigía su imperio multinacional y multimillonario del narcotráfico.

El funcionario de EU dijo que la Administración Antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) recurrieron a escuchas ordinarias para encontrar a Guzmán. El año pasado, los agentes interceptaron mensajes de BlackBerry y otras comunicaciones.

A principios de mes, las autoridades catearon uno de los supuestos escondites de Guzmán en Culiacán, donde actuaba casi con total impunidad. En el interior, encontraron un celular del jefe de comunicaciones del "Chapo", lo cual llevó hasta un mensajero de confianza. El mensajero describió a las autoridades una serie de casas que Guzmán usaba como escondites. Un arresto más dio una pista a quienes perseguían a Guzmán de que éste podría encontrarse en Mazatlán.

La pista más importante provino de una escucha telefónica del ICE en Nogales, Arizona. Esa información dirigió a los marinos mexicanos al condominio en el que Guzmán se ocultaba desde que había escapado a los soldados días antes por túneles interconectados abajo de sus escondites en Culiacán.

"Se desplazaba con toda impunidad en la mayor parte (de Culiacán)", dijo el funcionario. "Viajaba a voluntad. Tenía aviones privados", agregó.

Exhiben a cómplices

Dos de los vehículos Mercedes Benz asegurados al "Chapo" fueron registrados por presuntos prestanombres.

La camioneta Mercedes Benz G63 AMG modelo 2013 con un valor estimado en 2 millones 650 mil pesos con placas de Sinaloa VNG-5582 fue registrada a nombre de Venancio Higuera Rocha. En tanto, el auto Mercedes Benz SL 63 AMG con placas VMD-2932 se encuentra registrado a nombre de Alma Delia López Arredondo.

La PGR reporta que han sido asegurados 45 vehículos -19 de ellos blindados- al capo y su grupo criminal.

Según empleados de la agencia los autos confiscados al capo son importados de Alemania sobre pedido por color, tipo de motor, diseño e incluso con o sin blindaje.

Consignan a su asistente

La Procuraduría General de la República consignó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a Carlos Manuel Hoo Ramírez, detenido junto a Joaquín Guzmán.

Autoridades de la dependencia informaron que de acuerdo con las indagatorias este sujeto es presunto responsable del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ya que al momento de su captura se le aseguró un fusil calibre 5.56 con 59 cartuchos útiles.

Hoo Ramírez reconoció en su declaración ante el agente del Ministerio Púbico de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ser asistente personal del líder del cártel de Sinaloa desde hace aproximadamente tres años.

Marchan a favor de capo

Las calles de Guamúchil, Sinaloa, amanecieron tapizadas de volantes que convocaban a una marcha para exigir la liberación del "Chapo". Cientos de papeles esparcidos en las avenidas de esta localidad invitaban a una marcha a las 18:00 horas de ayer miércoles 26 de febrero para exigir que Guzmán Loera sea liberado.

En la papeleta blanca con letras rojas se pidió a los asistentes vestir "de blanco". Ninguna autoridad del estado confirmó o descartó la autenticidad de los volantes, pero la marcha se llevó a cabo.

Elude captura con tecnología
Elude captura con tecnología

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elude captura con tecnología

Clasificados

ID: 966857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx