Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tras ser absuelto, ex coordinador de PGR sale de prisión

EL UNIVERSAL

Miguel Colorado, ex coordinador general de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) salió del penal de alta seguridad de Puente Grande en Jalisco tras ser absuelto éste miércoles de los cargos relacionados con delincuencia organizada.

"Gracias a Dios que nos dio la fortaleza para enfrentar estos embates injustos.

Estoy muy contento porque aún me falta cuerda para disfrutar con la familia, con mi esposa, con todos", señaló brevemente Colorado tras salir del penal. Analizando aún su nueva situación, Colorado señaló que tomará algún tiempo para poder compartir con sus familiares su libertad, así como para considerar cómo será su vida en lo sucesivo, incluyendo si realiza alguna acción en contra de su detención, pero aún no lo ha decidido.

Este miércoles el juzgado segundo en materia de procesos penales federales dictó sentencia absolutoria para Miguel Colorado y Antonio Mejía Robles, ex agente federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

"A Miguel Colorado González también se le dictó sentencia absolutoria por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que representan el producto de una actividad ilícita", detalló.

En tanto que el Juzgado "determinó que las acusaciones en contra de Antonio Mejía Robles y Miguel Colorado González, carecen de valor probatorio, en razón de que fueron desvirtuadas durante el proceso penal, evidenciando que los testigos colaboradores o protegidos no se condujeron con verdad y declararon sobre hechos que nos les constaban de manera directa".

Adicionalmente, mencionó que este órgano jurisdiccional basó su resolutivo además, en determinaciones de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha sustentado diversos criterios jurisprudenciales en el sentido de que una prueba cuya obtención ha sido irregular, no puede ser considerada válida, ya que de lo contrario, los inculpados estarían en condición de desventaja para hacer valer su defensa.

"En torno al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, imputado a Miguel Colorado González, la autoridad jurisdiccional concluyó que los medios de prueba allegados a los autos resultan insuficientes para acreditar el ilícito; además de que se comprobó que proceden de la actividad preponderante que realizaba, conforme a los sueldos y salarios que percibió; a la compra venta de inmuebles obtenidos por herencia y otras actividades comerciales", mencionó.

Leer más de Nacional

Escrito en: miguel colorado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 966788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx