Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Aumenta el número de muertes maternas

LA FALTA DE CONTROL PRENATAL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS DECESOS

Aumenta. La Laguna registró tres muertes maternas más en 2013 en comparación con 2012.

Aumenta. La Laguna registró tres muertes maternas más en 2013 en comparación con 2012.

EDITH GONZÁLEZ

Durante 2013 se elevó el número de muertes maternas en la región Lagunera de Coahuila.

Dentro de los Ocho Objetivos del Milenio, firmado por 189 países, entre ellos México, se incluye el compromiso de reducir en un 75 por ciento la mortandad materna, sin embargo, en el caso de la Comarca Lagunera, el año pasado la cifra se fue al alza.

Según estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis y Siete, que comprenden los cinco municipios de La Laguna de Coahuila -Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Madero- fueron 12 mujeres las que fallecieron durante 2013 en hospitales de Torreón, tres más que el año anterior.

Se trató de una mujer originaria de Matamoros, seis de Torreón, dos de Madero, dos habitantes de Gómez Palacio y una de Durango, mientras que en el 2012 fueron siete de Torreón y dos de Gómez Palacio.

En el Hospital General de Torreón -que actualmente carece de material de curación y medicamento- se registraron siete fallecimientos durante el primer semestre de 2013. El resto fueron en el Seguro Social.

En ese año, Coahuila registró 19 muertes maternas, siendo esta región la que concentró la mayor cantidad.

A nivel nacional se registraron 807 defunciones lo que representa un 38.7 por ciento por cada 100 mil nacimientos. El estado no destaca a nivel nacional como la entidad con mayor número de muertes maternas, pues los registros más altos los concentran: Estado de México, Veracruz, Chihuahua y Chiapas, según datos del Observatorio de la Mortandad Materna obtenidas de la Secretaría de Salud. En los registros del Observatorio se muestra incluso que Coahuila es uno de los que están más cerca en alcanzar los Objetivos del Milenio trazados para 2015.

Entre las principales causas de muerte materna se encuentran: Hipertensión del embarazo, edema y proteinuria; hemorragia obstétrica; sepsis y otras infecciones durante el embarazo. César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Seis, dijo que uno de los principales factores para la mortandad materna es la falta de un control prenatal adecuado, ya que todavía hay mujeres que durante el proceso no visitan al médico.

"No toman medicamento, ácido fólico, vitaminas y prácticamente no existe un control prenatal adecuado".

Otro factor, dijo, es el embarazo en adolescentes, ya que del total de nacimientos en la Secretaría de Salud, el 34 por ciento es de jóvenes entre 12 y 19 años, por lo que la Secretaría implementa diferentes programas para prevenir la muerte materna.

Compromiso

Objetivos de Desarrollo del Milenio.

⇒ Según la ONU los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), son ocho ambiciosos fines que se intentan alcanzar para 2015.

⇒ Se componen de 8 0bjetivos y 21 metas cuantificables, que se supervisan mediante 60 indicadores.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas Muerte materna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta. La Laguna registró tres muertes maternas más en 2013 en comparación con 2012.

Clasificados

ID: 966548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx