Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Divide posturas extradición

Encuesta para dar a conocer la opinión de la ciudadanía respecto a cómo perciben el crimen organizado en el país. Para los mexicanos, la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es importante o muy importante, y es una señal de que la estrategia del gobierno

Divide posturas extradición

Divide posturas extradición

AGENCIAS

Para los mexicanos, la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán es importante o muy importante, y es una señal de que la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el crimen organizado está funcionando.

Adicionalmente, hay opiniones divididas en torno a su extradición a Estados Unidos; casi la misma cantidad de personas estaría a favor que en contra.

Según una encuesta nacional telefónica, iniciada el mismo sábado 22 de febrero -día en que fue capturado el líder del cártel de Sinaloa- y terminada el lunes 24, el 75% consideró la captura de Joaquín Guzmán Loera muy importante (34%) o importante (41%) frente al 23% que consideró que no fue importante.

Los mexicanos con línea telefónica en su hogar contestaron que la Marina (33%), el Gobierno federal (12%), el Ejército (8%), el Gobierno de Estados Unidos (6%), la Policía Federal (5%) o la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fueron los responsables de su captura.

Casi el 60% consideró que la estrategia del Gobierno federal contra el crimen organizado está funcionando bien o muy bien frente al 32% que opinó lo contrario y el 35% consideró que su opinión sobre el gobierno del presidente Peña Nieto ha mejorado tras la captura, frente al 17% que dijo que, por el contrario, su opinión empeoró. Para el 44% no cambió la opinión sobre el Gobierno federal.

Casi la misma cantidad de entrevistados se expresaron a favor o en contra de la posible extradición del "Chapo" Guzmán a Estados Unidos: el 46% dijo que debe ser extraditado y el 41% que no.

Adicionalmente, 65% afirmó que la captura del "Chapo" Guzmán no ayudará a reducir la violencia, frente al 26% que opinó lo contrario. Quienes se muestran escépticos sobre el impacto de la captura en la reducción de la violencia que azota el país mencionaron que quedan otros narcotraficantes, habrá peleas por el liderazgo del cártel y que la corrupción seguirá vigente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Divide posturas extradición

Clasificados

ID: 966522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx