Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cártel mantendrá fuerza, dicen

ESPECIALISTAS SOSTIENEN QUE NINGUNA ORGANIZACIÓN ES CAPAZ DE DISPUTARLE SU TERRITORIO AL CÁRTEL DE SINALOA

El penal. Tras cumplirse las primeras 24 horas de que Joaquín 'El Chapo' Guzmán fuera recibido en el penal de alta seguridad del Altiplano, la seguridad externa de la cárcel disminuyó.

El penal. Tras cumplirse las primeras 24 horas de que Joaquín 'El Chapo' Guzmán fuera recibido en el penal de alta seguridad del Altiplano, la seguridad externa de la cárcel disminuyó.

ELíA BALTAZAR

El cártel de Sinaloa mantendrá su fuerza y el control de sus territorios, pese a la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, porque no hay algún otro grupo con la fuerza suficiente para enfrentarlo, afirmaron especialistas en seguridad.

Las otras organizaciones de narcotráfico no podrán pelear por el territorio del cártel de Sinaloa, porque están debilitadas, aseguró Jorge Chabat, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y experto en seguridad, crimen organizado y política exterior.

Incluso, dijo, el cártel del Golfo, Los Zetas y otras células delictivas son muy pequeñas para disputarle el poder.

Gerardo Rodríguez Sánchez, integrante del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia y profesor experto en terrorismo y seguridad nacional, coincidió en que la detención del "Chapo" no significará la desarticulación del cártel de Sinaloa.

"Todavía es muy pronto para pensar en una reconfiguración de los territorios, porque el cártel de Sinaloa aún tiene al "Mayo" Zambada y a Juan José Esparragoza, "El Azul", quienes están a cargo de la administración financiera y el trasiego", dijo Rodríguez Sánchez.

Quizá, dijo, esa organización podría dividirse entre Zambada y Esparragoza.

 EL CÁRTEL

El cártel de Sinaloa tiene presencia principalmente en el llamado Triángulo Dorado que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa. De acuerdo con la Agencia Anti Drogas (la DEA, por sus siglas en inglés) la organización criminal tiene presencia en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York dentro de Estados Unidos, pero también se ha expandido a Sudamérica, Europa y Asia.

"Es uno de los mejor consolidados en el ámbito del narcotráfico, y no habrá algún otro que tenga las herramientas para hacerse de su territorio", aseguró Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y experto en seguridad.

Para el especialista, sin embargo, cabe la posibilidad de que el cártel de Sinaloa pueda desintegrarse en pequeñas células delictivas, y que decline a causa de la edad de sus líderes, pues el "Mayo" tiene 66 años y "El Azul' 65".

Bernado Gómez del Campo -un expolicía que durante 23 años formó parte de las áreas de inteligencia de la Policía federal y del Distrito Federal, y que ahora encabeza la consultoría Misiones Regionales de Seguridad- aseguró que la violencia no aumentará con la detención del "Chapo", ya que los otros narcotraficantes "se sienten muy vigilados en este momento".

Eduardo Guerrero, experto en seguridad de Lantia Consultores, escribió recientemente que tras la detención de Joaquín Guzmán, otros cárteles como Los Caballeros Templarios, Los Zetas, los Beltrán Leyva y los del Golfo buscarían ganar parte del terreno que ahora "pertenece" al cártel de Sinaloa.

Alejandro Hope dice que México vive la fragmentación de las bandas delictivas.

  Una familia del narco

Se presume que "El Chapo" es responsable de 25% del narcotráfico de México a Estados Unidos, según la revista "Forbes".

En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois, Chicago.

En abril de 2010, Iván Archivaldo Guzmán, alias "El Chapito", hijo de "El Chapo" con su primera esposa, es absuelto por un juez luego de que fue detenido en 2005 en Zapopan, Jalisco.

El 12 de mayo de 2010, Griselda López Pérez, exesposa de "El Chapo" Guzmán, es capturada en una operación lanzada contra dos viviendas de Culiacán, Sinaloa; en un cateo a casas propiedad de la familia del capo. López Pérez es puesta en libertad "con las reservas de la ley" del estado.

'El Chapo' ya había aflojado el cuerpo: Fox

El expresidente Vicente Fox señaló que es de "zonzos" pensar que en su gobierno se negoció la fuga del Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal de Puente Grande, en Jalisco, y expresó que es sorprendente cómo "pescaron" al capo.

En el Centro Fox, el exmandatario enfatizó que es una tontería creer que dejó escapar a "El Chapo", quien después de 13 años de evadir la justicia fue capturado el sábado.

"Es de zonzos los que piensan eso, y precisamente falta de inteligencia en cómo se manejan los temas públicamente. Yo creo que claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir, o que negoció su salida", aseveró.

"Nosotros, al igual que (Felipe) Calderón, estuvimos buscando volver a encerrarlo, y hasta ahora aflojó el cuerpo, y qué bueno que ya está detenido".

23 AÑOS

Formó parte Bernardo Gómez de las áreas de inteligencia

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El penal. Tras cumplirse las primeras 24 horas de que Joaquín 'El Chapo' Guzmán fuera recibido en el penal de alta seguridad del Altiplano, la seguridad externa de la cárcel disminuyó.

Clasificados

ID: 966181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx