Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuestionan viajes de comisionados del IFAI

Comparece.  El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, durante su comparencia ante comisiones unidas del Senado.

Comparece. El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, durante su comparencia ante comisiones unidas del Senado.

AGENCIAS

La senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, cuestionó a la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Elena Pérez-Jaén, porque junto a su compañera Sigrid Arzt, son de las que más viajan, e incluso reportan un viaje nacional a internacional al mes y qué le han aportado a México, advierte.

Al comparecer ante Comisiones Unidas del Senado, Pérez-Jaén respondió que las comisiones internacionales son para cumplir con la agenda del IFAI, que no se trata de viajes de placer, sino que son salidas "relámpago" y que además ella viaja al extranjero porque sabe hablar "inglés".

"Son viajes relámpago, de dos o tres días e incluso muchas veces salimos el miércoles en la noche (después de la sesión del pleno), para regresar el sábado. Muchas son invitaciones que atendemos".

En un informe sobre los viajes internacionales y nacionales de los comisionados del órgano de la transparencia, se publicó que se han erogado más de 900 mil pesos en 2013.

Entre las ciudades que visitaron se encuentran Londres, Madrid, Bélgica, Varsovia, París y Sidney, entre otras, para asistir a foros y seminarios como parte de sus funciones como comisionados.

Pérez-Jaén refirió que desde 2010 con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en poder de particulares el IFAI se integró a todos los organismos de privacidad de datos, la agenda se intensificó y en 2013 el comisionado Ángel Trinidad se excluyó de participar en cualquier viaje internacional.

"El comisionado que se ha excluido no habla inglés, no hemos podido pagar traductores".

Señaló que México ha aportado a la comunidad internacional la experiencia sobre las herramientas tecnológicas como Infomex, el Portal de Obligaciones de Transparencia y la aplicación zoom para buscar recursos y solicitudes de información.

En 2013 el IFAI resolvió 7 mil 506 recursos: Laveaga

Al comparecer ante comisiones unidas del Senado, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, dijo que el órgano garante de la transparencia goza de plena confianza de la ciudadana y eso se ve reflejado en el número de recursos de revisión que se han presentado.

Laveaga rechazó que no sea igual de productivo que sus compañeros, pues dijo que su productividad es "tan buena o mejor" que la de los otros comisionados.

Mostró cifras que señalan que el año pasado en el Instituto se resolvieron 7 mil 506 recursos, de los cuales mil 497 fueron resueltos por la comisionada Sigrid Arzt; mil 495 por la comisionada María Elena Pérez-Jaén; mil 423 por la comisionada Jacqueline Peschard, mil 514 por el comisionado Ángel Trinidad y mil 677 por él. El senador del PRD, Alejandro Encinas, dijo que Laveaga representa la "manzana de la discordia".

900 MIL PESOS

Se han erogado durante 2013 en viajes.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai Viajes IFAI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comparece.  El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, durante su comparencia ante comisiones unidas del Senado.

Clasificados

ID: 966180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx