Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investiga CNDH presuntas violaciones a derechos de rarámuri

NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja para investigar las presuntas violaciones a las garantías fundamentales contra un indígena rarámuri, quien fue procesado sin asistencia de intérprete.

En un comunicado, el organismo explicó que el indígena estuvo preso por dos años en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, Chihuahua, y posteriormente liberado tras ser declarado inocente.

“Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con el agraviado y sus familiares, así como con autoridades administrativas y judiciales que conocieron del caso, a fin de recabar evidencia idónea y contar con mayores elementos que permitan documentar la presunta violación a sus derechos humanos”, señaló.

La CNDH explicó que investigará el caso debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra los pueblos indígenas, además de las irregularidades en materia de acceso e impartición de justicia, al no brindarse una representación eficaz y defensa de sus derechos.

“En este caso existen elementos para considerar que hubo omisiones que transgreden los derechos de la víctima por no ser asistido por un intérprete y traductor durante el proceso penal al que fue sujeto”, añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rarámuris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 966104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx