Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critica experto la petición de extradición de Javier Villarreal

Delitos. El extesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal está preso en Estados Unidos.

Delitos. El extesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal está preso en Estados Unidos.

ELIA BALTAZAR

El punto de acuerdo que presentaron los senadores panistas Roberto Gil Zuarth y Luis Fernando Salazar es legítima, pero de ello no depende la extradición del extesorero de Coahuila, Javier Villareal, afirmó el experto en derecho Eduardo López Betancourt.

La extradición sólo depende de las autoridades de Estados Unidos, ya que el extesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira también enfrenta un proceso legal por lavado de dinero en el país vecino, explicó el doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Los legisladores están en su derecho de solicitar la extradición de Javier Villareal, pero el proceso para que la acción se lleve a cabo será largo", dijo López Betancourt.

El martes 18 de febrero del presente año, los legisladores panistas presentaron un punto de acuerdo ante el Senado de la República para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que solicite al gobierno de Estados Unidos la extradición de Javier Villareal quien se encuentra preso en el Centro Penitenciario de San Antonio, Texas.

Tras dos años de estar prófugo, Javier Villareal se entregó el 12 de febrero de 2014 y hoy se encuentra recluido en el centro penitenciario de Corpus Christi, en Texas, donde enfrenta un proceso por lavado de dinero.

López Betancourt explicó que la figura de la extradición puede darse por dos vías: la primera y la más lógica es que el gobierno de México solicite la extradición y ésta se dé tan pronto el proceso que enfrenta Villareal por lavado de dinero en Estados Unidos concluya. No obstante, éste concluirá hasta que el extesorero cumpla con la sentencia que se le dicte.

La segunda opción es que se realice una extradición pasiva, lo que quiere decir que el gobierno de Estados Unidos "obsequia" la extradición, pero "es poco viable que ocurra así por el delito que se le imputa a Villareal en Estados Unidos", dijo Eduardo López.

En México Villareal enfrentó acusaciones por fraude, pero salió bajo fianza del Centro de Readaptación Social para Varones de Saltillo al pagar una fianza de 20 mil dólares, pero en febrero de 2012 un juez ordenó su reaprehensión y para entonces Villareal ya se había dado a la fuga.

Para Eduardo López es poco viable que las autoridades mexicanas puedan pedir la extradición de Villareal por el mismo concepto por el que en 2012 se le permitió la libertad bajo fianza. "Se tendría que recurrir a otras acusaciones, de lo contrario se actuaría en contra de los principios elementales del derecho penal", explicó el experto.

A decir del doctor en derecho de la UNAM, Villareal "está en todo su derecho" de solicitar que se le reembolso del dinero, pero primero se tendrán que hacer las investigaciones necesarias para descartar que el dinero esté vinculado con prácticas ilegales que realizó durante su gestión como funcionario público.

El gobierno de México debería intervenir, a través del consulado en Texas o donde se encuentre el dinero, como un tercero interesado, dice López Betancourt, ya que si se demuestra que ese dinero se obtuvo durante el trabajo de Villareal como funcionario público, el dinero podría resarcirse a las "arcas" de Coahuila.

Leer más de Nacional

Escrito en: Javier Villarreal deuda Coahuila Moreirazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delitos. El extesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal está preso en Estados Unidos.

Clasificados

ID: 965853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx