Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

‘El Chapo’ vuelve a prisión

ELEMENTOS DE LA MARINA DETIENEN A JOAQUÍN GUZMÁN LOERA EN UN EDIFICIO DE CONDOMINIOS EN MAZATLÁN

AGENCIAS

Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", el criminal mexicano más buscado en el mundo, fue reaprehendido la mañana de ayer en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina en un operativo en el que no se realizó ni un solo disparo.

La detención del líder del Cártel de Sinaloa se da trece años y un mes después de su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Desde la tarde de ayer, Guzmán Loera, de 56 años de edad, se encuentra recluido en la prisión federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, la misma en la que fue encerrado por primera vez el 10 de junio de 1993, dos años antes de ser trasladado a la cárcel de la que escapó en enero de 2001.

De acuerdo con la información de la Procuraduría de la República, la captura del narcotraficante se dio a las 6:40 de la mañana del sábado en el edificio de condominios "Miramar" del puerto sinaloense.

Múltiples versiones circularon en páginas de internet de medios de comunicación de varios países y en redes sociales, hasta que poco antes de las 2:00 de la tarde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, publicó en su cuenta de twitter: "Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán".

Minutos después, en el hangar de la base aeronaval de la Secretaría de Marina en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" la Ciudad de México, el gabinete de seguridad, encabezado por el procurador Jesús Murillo Karam, dio a conocer los detalles de la detención del capo.

Pero "El Chapo" no fue presentado a los medios, como se hacía regularmente en el sexenio pasado con la captura de narcotraficantes.

Esta vez la "presentación" fue sorpresiva, ya que cuando el gabinete de seguridad terminó de dar a conocer la captura, el sinaloense salió del hangar custodiado por dos elementos de la Armada de México. Iba esposado y sometido por un marino que lo conducía con una mano en el brazo izquierdo y la otra en la nuca hacia el helicóptero que lo trasladaría al penal de Almoloya. La acción sólo duró 40 segundos.

De acuerdo con Murillo Karam, "El Chapo" estuvo en la mira de la Marina desde el jueves 13 de febrero.

En coordinación con la Agencia de Investigación Criminal, los marinos ubicaron sus movimientos, posiciones y contactos.

El procurador aseguró que entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados domicilios donde el capo se alojaba. Algunos de ellos estaban conectados por túneles con siete casas y con el drenaje de la ciudad.

Precisó que para la detención del sinaloense, además de la coordinación de las autoridades mexicanas, se contó con la cooperación de los servicios de inteligencia estadounidense.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad han propinado golpes a la estructura de Ismael "el Mayo" Zambada, uno de los más cercanos colaboradores de Guzmán Loera.

Este golpe al que es considerado el cártel de la droga más importante del mundo, motivó felicitaciones y comentarios positivos de mandatarios de varios países del orbe hacia el gobierno mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. Joaquín Guzmán Loera, sometido por un marino, es trasladado hacia un helicóptero en el hangar de la Armada de México.

Clasificados

ID: 965723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx