Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detrás del criminal más buscado...

Detrás del criminal más buscado...

Detrás del criminal más buscado...

AGENCIAS

Joaquín Archivaldo Guzmán, de 56 años de edad nació el cuatro de abril de 1957 se convirtió en el hombre más buscado en el mundo después de Osama Bin Laden, hoy fallecido.

La captura del 'El Chapo' Guzmán se convirtió en una obsesión para las autoridades a nivel internacional. Nadie sabía dónde estaba, pero sí conocían que su fortuna ascendía a por lo menos mil millones de dólares

 'VIVÍA EN TODAS PARTES' Desde que escapó de una cárcel en 2001 en un carrito de lavandería, los rumores decían que el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán vivía en todas partes: Desde Argentina a Guatemala y también en muchos rincones de México, especialmente en su "Triángulo de Oro", una región montañosa, con cultivos de marihuana ubicado en los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Se había reportado que se movía de manera frecuente en aviones privados, vehículos con blindajes anti-bala y en camionetas todo terreno.

 TENÍA PODER Y DINERO

Ha sido la cabeza del Cártel de Sinaloa, que controla gran parte de las lucrativas rutas del tráfico de drogas a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Se cree que era el narcotraficante más rico y poderoso del mundo. Con el tiempo, su fortuna ascendió a los mil millones de dólares, según la revista Forbes, que también lo incluyó en la lista de las personas más poderosas del mundo.

 DE ORIGEN POBRE

Guzmán nació y creció en la pobreza y sintió una fuerte atracción por las fortunas que se podían hacer con el narcotráfico en su estado natal de Sinaloa. Decidió entonces unirse al cártel de Guadalajara, que comandaba Miguel Ángel Gallardo, y ascendió rápidamente en las filas de la organización. Después de que Gallardo fue detenido en 1989, el cártel se dividió y Guzmán tomó el control de las operaciones de Sinaloa. Sicarios vinculados al cartel de los Arellano Félix, en Tijuana, intentaron asesinar a Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara en 1993. No lo lograron y en cambio mataron al cardenal católico Juan Jesús Posadas Ocampo.

 ACUSACIONES PENALES

Sobre la cabeza de Guzmán pendía una recompensa de siete millones de dólares. En una resolución federal fechada en San Diego, de 1995, al 'Chapo' Guzmán y a 22 miembros de su organización se les acusó de conspiración para importar más de ocho toneladas de cocaína y lavado de dinero. Desde 1996, autoridades federales de EU lo han acusado a él y a sus cómplices de traficar "toneladas" de droga rumbo a Estados Unidos y que ha hecho uso de la violencia, el asesinato, el secuestro y la tortura para mantener su operación en funcionamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detrás del criminal más buscado...

Clasificados

ID: 965580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx