Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Doblegan a las televisoras

TELEVISA Y TV AZTECA DEBEN PROVEER GRATIS SUS SEÑALES A LOS SISTEMAS DE PAGA

AGENCIAS

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) propinó ayer un duro revés al duopolio televisivo al dictaminar que Televisa y TV Azteca deben proveer gratis la señal de sus canales 2 y 5, y 7 y 13, respectivamente, a los sistemas de televisión de paga para que éstos la retransmitan a sus suscriptores.

"No se require de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry must offer", dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo, tras una sesión extraordinaria del pleno para discutir el tema.

Contreras se refirió específicamente a que TV Azteca ha dicho que Dish no le pidió permiso para tomar sus señales, mientras que otros sistemas de televisión de paga sí lo han hecho.

Los canales 9 y 40, en cambio, no forman parte de esta consideración debido a que no cubren 50 por ciento del territorio nacional, requisito para considerar a una señal bajo la norma del "must carry must offer".

Los concesionarios que al día de hoy están subiendo esas señales deben dejar de retransmitirlas, agregó Contreras.

El must carry es el derecho de las televisoras abiertas para que los sistemas de televisión de paga transmitan sus señales. El must offer es la obligación de las televisoras abiertas de dar su señales a las empresas de televisión de paga.

"La regla constitucional entró en vigor a partir de la formación de este instituto y lo que ha prevalecido es una incertidumbre. Lo que hacemos son las reglas claras", dijo el presidente del instituto.

Por otra parte, Gabriel Contreras dijo que el IFT ya requirió formalmente información para investigar si se está en una causal de violación en el título de concesión de Telmex (propiedad de Carlos Slim), debido a su alianza con Dish (de Ernesto Vargas).

Televisa (de Emilio Azcárraga) y TV Azteca (de Ricardo Salinas) exigieron anteriormente que se esclareciera la relación entre la telefónica y el proveedor de televisión satelital propiedad de MVS.

La empresa de Azcárraga afirmó que Dish ha entregado información falsa e incompleta a las autoridades respecto a los contratos que mantiene con la empresa de Slim.

Leer más de Nacional

Escrito en: Televisoras IFT TV Azteca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx