EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¡…JAMÁS DEJA DE PENSAR EN TI!

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

Resulta que llega como el jibarito "Lleno de contento" un campesino a la iglesia cargando orgulloso entre sus brazos a su primogénito para bautizarlo, el sacerdote le dice:

-¿Qué nombre le vas a poner a tu hijo?

-Póngale Tigre diez y nueve.

-¡Qué! -Exclama sorprendido el cura-. ¿Te has vuelto loco o qué? ¿Tigre diez y nueve?

-Sí Padre -Responde el campesino.

-No, hijo mío, eso no puede ser, ese nombre no es cristiano.

-¿Cómo qué no es cristiano? Entonces, ¿Por qué ustedes en 1903 le llamaban al Papa León Trece?

La moraleja que tiene el humor del mexicano me sirve como marco de referencia, debido a que en lo más íntimo de mi ser nacional me incomoda que la LX Legislatura del Estado de Sonora, haya dedicado su valioso tiempo para crear una nueva Ley del Registro Civil, que en su artículo 46 prescribe: ¡Qué nombres no se pueden dar a los bebés que se inscriban en el registro civil!

Prohibiendo al oficial que los padres registren niños con nombres: peyorativos, discriminatorios, infamantes, carentes de significado o que constituyan un signo o siglas.

Me parece más peyorativo, discriminatorio, infamante y carente de significado que la actual Legislatura se ocupe de temas tan ociosos como intrascendentes para la buena marcha de nuestra transición democrática, en lugar de ocupar su tiempo para construir la historia de grandeza legislativa.

El viejo Filósofo quisiera que estos Diputados locales, teniendo una patriótica altura de miras, trabajaran para incorporar temas como: afirmativa ficta, negativa ficta, iniciativa popular, referéndum, plebiscito, que se ocuparan en la gran reforma legislativa que merece el histórico y bello estado de Sonora.

Quiero que se ocupen en legislar las reformas jurídicas estatales, que ayuden a eficientar la gobernabilidad, que traiga consigo la conducción de un rumbo inteligente, prudente, que reconcilie y que desde lo local se fragüe una historia de buenos resultados.

Legisladores que teniendo altura de miras, entiendan que es desde el poder legislativo donde se puede apuntalar las reformas locales de gran envergadura, que como buena ley tenga la virtud de involucrar a la sociedad civil: empresarios, campesinos, obreros, académicos, etc., con los tres órdenes de gobierno, para que con firmeza, convicción, acuerdos, valores y principios se eficiente la gobernanza.

Hoy en el país, la gobernabilidad debe erigirse como una bandera, que con el vigoroso impulso del poder legislativo, vaya más allá de los partidos, para que con un sano compromiso de todos, logre recuperar la confianza perdida en nuestra clase política partidista, que a 14 años de haber arribado a nuestra transición democrática ha sido incapaz de lograr que los buenos resultados se sientan en la generación de empleos, la seguridad o en el combate a la pobreza.

En pleno siglo XXI, las democracias modernas exitosas giran en torno a 5 ejes rectores:

1.- Reconciliación Nacional y Acuerdos.

2.- Trasparencia.

3.- Participación Ciudadana.

4.- Educación de Calidad y

5.- Productividad, esa debiese ser la tarea de la LX Legislatura de Sonora… no ocuparse en temas intrascendentes para los que no fueron elegidos.

El humor del mexicano dice si hoy ¿Tienes la moral baja?, ¿Te sientes solo y abandonado?, ¿Estás convencido de que nadie se interesa en ti?, ¿Piensas que el fracaso en tu vida y en tus negocios no le interesa a nadie?¿Qué nadie se fija en tus éxitos?¿Qué a nadie le importa si vives o si mueres?...

¡¡Te equivocas!! Hay alguien que está demasiado interesado en todos tus movimientos.

Cuando todos te abandonan, ¡Hay alguien que jamás deja de pensar en ti!... El SAT.

www.filosofoguemez.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 965311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx