Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Imponen nuevo código de conducta en el EMP

Educación. Otra de las disposiciones para los integrantes del Estado Mayor Presidencial es que no deberán dirigirse con groserías hacia sus compañeros.

Educación. Otra de las disposiciones para los integrantes del Estado Mayor Presidencial es que no deberán dirigirse con groserías hacia sus compañeros.

AGENCIAS

El Estado Mayor Presidencial (EMP) impuso a todo su personal un Código de Conducta que prohíbe vender información, aprovechar su cargo para beneficio económico, incurrir en conflicto de interés, beneficiar o perjudicar a un partido político y hostigar laboral o sexualmente a sus compañeros.

El código señala que el personal se debe dirigir a sus compañeros con respeto mutuo, sin usar groserías y sin discriminar.

"Me abstendré de utilizar mi posición, jerarquía o nivel de competencia en perjuicio de mis compañeros y compañeras, así como para faltarles al respeto, hostigarlos o acosarlos sexual o laboralmente, amenazarlos, o bien, para otorgar tratos preferenciales o discriminatorios", establece el documento, además de presentar denuncias injustificadas contra compañeros.

En el documento, el jefe del EMP, general Roberto Miranda, da un mensaje a su personal -compuesto por 2 mil 21 soldados, marinos y policías- en el que subraya que se deben comprometer a cumplir con cada uno de los valores que se plasman en el código "y el acatamiento de ellos deberá ser por convicción más que por obligación".

En el texto de 29 páginas, fechado en enero de 2014, se hacen notar los valores con los que se deben desempeñar los integrantes del EMP, entre ellos el de la discreción en todos los asuntos del servicio.

Previo al Código de Conducta, se presenta una introducción y la filosofía del Estado Mayor Presidencial que contiene su visión, misión y los valores con que se rige este órgano técnico militar: lealtad, honestidad, discreción, honor, institucionalidad, valor y equidad.

 OBLIGACIONES

El primer párrafo del Código de Conducta pide al personal del Estado Mayor mantenerse "apto y útil" física y psicológicamente, además de presentar su declaración patrimonial y no copiar programas computacionales elaborados por el Gobierno federal.

"El presente código constituye un conjunto de valores de conducta y ética profesional que deberán observar los servidores públicos del Estado Mayor Presidencial, tanto en el desempeño de sus cargos o comisiones, como en el trato con la ciudadanía", precisa el documento.

Agrega que, debido a las responsabilidades de los elementos, "resulta necesario contar con un marco ético que oriente su conducta", a fin de lograr un adecuado desempeño de sus atribuciones.

Presenta un catálogo de 12 "líneas de conducta": conocimiento y aplicación de las leyes y normas; uso del cargo público; uso y asignación de recursos; uso transparente y responsable de la información interna; conflicto de intereses; así como toma de decisiones.

Además, se detalla la captación y atención a las peticiones, quejas y denuncias de la sociedad; relaciones entre servidoras y servidores públicos del Estado Mayor Presidencial, relaciones con otras dependencias y entidades de los gobiernos federal y locales.

La aplicación de los principios que exige su función, como son salud, higiene, seguridad y mejoramiento ecológico y desarrollo permanente e integral, también son incluidos en el código.

El código detalla el contenido de cada una de estas "líneas de conducta" y presenta "acciones y abstenciones" que en total suman más de un centenar.

En el apartado de "Uso del cargo público" se apunta la obligación: "Me abstendré de solicitar o aceptar, personalmente o a través de otra persona, dinero, regalos, favores o cualquier otra compensación a cambio de otorgar información, agilizar o autorizar algún trámite, licencia, permiso o concesión o bien para asignar un contrato".

 COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO

El Código de Conducta, pide al personal del EMP no ostentar un título académico que no tenga.

Leer más de Nacional

Escrito en: EMP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. Otra de las disposiciones para los integrantes del Estado Mayor Presidencial es que no deberán dirigirse con groserías hacia sus compañeros.

Clasificados

ID: 965308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx