Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ascendió a 330 mil el número de mexicanos repatriados desde EU en 2013

NOTIMEX

La directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ana Cecilia Oliva Balcarcel, reveló que durante 2013 el número de repatriados mexicanos procedentes de Estados Unidos ascendió a 330 mil.

Durante su participación en la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo que se realiza en esta capital, precisó que de este total, 288 mil reingresaron por los nueve módulos de repatriación instalados por México en la frontera norte del país.

Oliva Balcarcel presentó el “Programa de repatriación humana”, el cual empezó a operar de manera formal durante 2008, y destacó el esfuerzo de los gobiernos locales mexicanos por ofrecer mejores condiciones de reingreso para miles de mexicanos que muchas veces son obligados a abandonar a sus familias en Estados Unidos.

En la actualidad existen nueve módulos de repatriación instalados por el gobierno de México, en la frontera norte. El de Tijuana en Baja California y el de Matamoros, Tamaulipas, son los que más mexicanos repatriados reciben cada año, con unos 140 mil cada uno.

Indicó que la preocupación mayor es por las niñas, niños y adolescentes, porque muchas veces suceden luego de las 20:00 horas –pese al acuerdo que deberá ser antes- y los albergues para su atención ya cerraron. “No siempre se ha cumplido el acuerdo y es un tema de jaloneos”, agregó.

De acuerdo con estudios recientes en los módulos migratorios, “el 56 por ciento de los mexicanos repatriados desea quedarse en México. Es un dato muy interesante porque anteriormente deseaban cruzar de nuevo”.

Se congratuló que muchos mexicanos que ya viviendo en Estados Unidos desde hace tres años, son mexicanos distintos a los que se fueron, ya tienen nuevas habilidades, dominan el inglés y pueden tener mejores oportunidades laborales.

Con la suma de esfuerzos de los gobiernos locales, abundó, mejoraron los programas de atención del INM que ofrece comida caliente a los mexicanos repatriados, brinda atención médica, orientación y documentación que los acredite como connacional.

Entró en operación, en el Paso Texas, el programa de Repatriación Interior, el cual permite la llegada de connacionales a la Ciudad de México.

Por cada vuelo se recibe a 136 mexicanos que llegan a un lugar más seguro que la frontera norte, muchos de ellos desorientados, pues han pasado 10 o 15 años en el extranjero o con crisis nerviosa por la incertidumbre de haber dejado a hijos y esposa.

Detalló que el arribo de los mexicanos los martes y jueves, desde julio pasado, ha favorecido la repatriación segura de seis mil 326, a los que se les ha dado acompañamiento, atención médica, albergue hasta por 72 horas y en muchos casos, boletos de autobús para el retorno a sus poblaciones de origen.

Algunos de ellos, añadió, se encontraban en centros de detención por cometer infracciones menores, por el simple hecho de no tener documentos o pasarse un alto; otros por haber cometido delitos mayores y ya cumplieron con sus sanciones en Estados Unidos.

Señaló que el gran reto de México en atención a los migrantes es vincular los más de 80 programas estatales y federales de atención a esta población.

Leer más de Nacional

Escrito en: repatriados mexicanos secretarios del trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx