Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevé Profepa certificación total de Pemex y CFE para 2018

NOTIMEX

La meta para 2018 es tener certificadas todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas verdes, afirmó el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.

En conferencia, añadió que el objetivo de la administración actual también es certificar a alrededor de 30 por ciento de las empresas con Cédula de Operación Anual (actualmente mil, 031 de siete mil 615 están certificadas).

En Pemex hay mil 076 instalaciones y en la CFE mil 930, de esta última sólo 30 por ciento están sujetas al cumplimiento ambiental, por lo que la meta es cumplir al ciento por ciento de empresas verdes de ambos organismos al final de la administración, detalló.

Al presentar el Programa Operativo Anual 2014 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Haro Bélchez agregó que aumentarán 40 por ciento las acciones para las visitas de verificación de cumplimiento de medidas correctivas.

Además, de la inspección de cerca de 55 por ciento de las empresas con descarga de aguas residuales, y de los operativos estratégicos en 25 por ciento de las Áreas Naturales Protegidas donde se efectúan acciones de manera concurrente.

En tanto, al presentar el Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014 -2018, indicó que el principal objetivo es proveer el marco que regirá la actuación institucional de la Profepa y elevar sus índices de desempeño, cobertura y protección al ambiente.

Este propiciará “un mejor conocimiento y cumplimiento de la legislación ambiental por los ciudadanos y los actores productivos del país”, afirmó.

Acompañado por el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, Haro Bélchez dijo que ese programa permitirá aumentar las acciones de transparencia que la dependencia, para la rendición de cuentas claras a la sociedad.

Asimismo, aumentarán de forma significativa los índices de desempeño y cobertura de atención a la denuncia ciudadana, así como en la protección de áreas naturales y forestales, litorales costeros, manglares y humedales.

El titular de la Profepa refirió que entre las metas de ese programa destaca el uso de nuevas tecnologías de la información para la geolocalización, a fin de referenciar debidamente las superficies afectadas por cualquier incidencia ambiental y asegurar su exacta remediación.

Expresó que la Profepa tiene proyectado elevar a 60 por ciento el porcentaje de cumplimiento de la normatividad detectado durante las visitas de verificación de medidas impuestas, así como incrementar el índice de mejora en el desempeño para determinar los ahorros de agua, energía y reducción de residuos de las empresas certificadas.

El Programa de Procuración de Justicia Ambiental 2014-2018 prevé estrategias y líneas de acción dentro de un proceso de modernización y mejoramiento de la calidad de los servicios de la Profepa en la salvaguarda del ambiente, a través de la denuncia popular.

Este incluye cuatro subprogramas: de Fortalecimiento institucional; de Prevención y cumplimiento voluntario de las obligaciones ambientales; de Inspección y vigilancia de las obligaciones ambientales, y de Fortalecimiento a la gobernanza en la procuración de justicia ambiental.

Por último, en materia de Fortalecimiento Institucional se trabajará intensamente en la capacitación de su personal; la modernización del equipamiento, tecnología e infraestructura; así como en consolidación de un Grupo de Inteligencia para abatir la impunidad y lograr acciones de gran impacto.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx