Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado dará seguimiento a compromisos de Cumbre

EL UNIVERSAL

Las bancadas en el Senado señalaron que darán seguimiento a los compromisos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó ayer miércoles en Toluca, entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá Stephen Harper.

Con oradores en tribuna las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) subrayaron la relevancia de los programas que serán puestos en marcha y que dinamizarán la economía de la región de Norte América y darán más fuerza a la competitividad de los tres países.

Los grupos de izquierda –Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)-, presentaron listas de temas pendientes que no fueron tocados, como el de los indocumentados en ambos países del Norte y la ausencia de señalamientos sobre el retiro del requisito de visa para que un mexicano ingrese a Canadá. También indicaron la ausencia del tema del espionaje estadounidense a figuras mexicanas, entre ellas, el mismo Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato a la Presidencia de la República.

Marcela Guerra (PRI) dijo que su partido "reconoce un avance significativo en la cumbre, aunque somos conscientes de que aún hay problemas y problemática común en la que debemos profundizar".

Recordó la senadora Guerra que en la Cámara Alta "tenemos la obligación de acompañar el seguimiento puntual de los acuerdos anunciados ayer en Toluca, y que esto se traduzca en una prosperidad real para toda la población".

Juan Carlos Romero Hicks (PAN) expuso que América del Norte tiene que ser una comunidad integral y que ello se incumple cuando no hay libre tránsito de personas y trabajadores entre los países de la región. Los acuerdos de Toluca, dijo, son valiosos, pero insuficientes.

Dolores Padierna Luna (PRD) dijo que los acuerdos alcanzados entre Peña, Obama y Harper inciden sólo en bienes y servicios, pero dejaron fuera todo compromiso en materia migratoria, así como en la línea de combate al narcotráfico y lavado de dinero.

María Elena Barrera Tapia (PVEM) expuso que la cumbre fue provechosa para la agenda económica de México, además de que en lo político tiende a consolidar las relaciones con Estados Unidos y Canadá. Desde luego, dijo, se debe avanzar, en los puntos pendientes, tanto en la relación con el vecino del Norte, como en el contexto del Tratado de Libre Comercio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cumbre lideres de America

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964823

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx