Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado analiza leyes y se declara en sesión permanente

NOTIMEX

Las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado se declararon en sesión permanente, a efecto de analizar las leyes reglamentarias de los artículos 33 y 29 de la Constitución Política.

En entrevista, la senadora Verónica Martínez Espinoza, integrante de la Comisión de Justicia, expuso que la ley reglamentaria del 33 constitucional pretende fijar criterios y regular el ejercicio de autoridades, así como el procedimiento para restringir garantías en el país o en un lugar determinado, ante una amenaza excepcional.

Asimismo se plantea en el proyecto de dictamen que toda medida para la restricción o suspensión del ejercicio de derechos y garantías deberá ser oportuna, fundada y motivada, así como proporcional a la situación que se deba afrontar, considerando la gravedad y naturaleza.

También se deberán observar en todo momento los principios de legalidad, temporalidad, excepcionalidad, racionalidad, proclamación y publicidad.

Además las modificaciones en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías, con base en requisitos contemplados en instrumentos internacionales, suscritos por México.

Respecto a la reforma al Artículo 33 tiene por objeto regular el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo podrá ejercer su facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras.

Dicha reforma garantiza el derecho de audiencia, es decir debe existir un procedimiento seguido en forma de juicio para determinar la expulsión o no de un extranjero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado sesion permanente leyes reglamentarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 964118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx