Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN recibirá a Harper en el Palacio Nacional

Visita. El primer ministro Harper se reunirá con Peña Nieto y Obama en Toluca.

Visita. El primer ministro Harper se reunirá con Peña Nieto y Obama en Toluca.

AGENCIAS

A lo largo de los últimos 15 meses, el presidente Enrique Peña Nieto ha partido de la relación personal con el presidente Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper, a fin de apuntalar la relación de México con sus principales socios: Estados Unidos y Canadá.

Desde noviembre de 2012, previo a asumir la Presidencia, Peña Nieto y sus homólogos de América del Norte han ajustado la agenda trilateral para privilegiar los asuntos comerciales sobre los de seguridad.

Mañana miércoles, Peña, Obama y Harper se reunirán en Toluca en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte con la mira puesta en el fortalecimiento del comercio y de las economías de cada nación, en la cooperación en educación, tecnología, seguridad y migración.

Hoy martes, como lo hizo en mayo del año pasado con el presidente Obama, Peña Nieto recibirá al mediodía en Palacio Nacional al primer ministro canadiense Harper, previo al arranque de la cumbre.

En sus encuentros con Obama y Harper, el Presidente se ha manifestado por una mayor integración económica de América del Norte, por lograr una mayor cercanía entre los tres pueblos y privilegiar la educación, la tecnología y el comercio.

El 27 de noviembre de ese año, Peña Nieto fue recibido por el presidente Obama en la Casa Blanca, ahí coincidieron por primera vez, de manera púbica, en la necesidad de ir más allá de la agenda de seguridad, impulsar reformas, para impulsar la economía y generar mayor empleos tanto en México como en Estados Unidos.

"Considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración para lograr en Norteamérica una región más competitiva y con capacidad de generar un mayor número de empleos, fortalecer la integración de Norteamérica y además abrir espacios de mayor relación con la región de Asia", dijo el mandatario.

Ese día, ambos presidentes declararon su intención de inaugurar una nueva etapa en la que el tema del empleo, el desarrollo y la reorientación hacia Asia a través del Acuerdo de Asociación Transpacífica tendrán un papel destacado.

Obama señaló: "La agenda de reformas del presidente electo Peña Nieto es de enorme interés para nosotros, porque lo que pasa en México impacta en nuestra sociedad".

Seis meses después, el 2 de mayo de 2013, Obama realizó una visita de trabajo a México.

Se reunirán

La agenda trilaterial busca:

⇒ Apuntalar la relación con Estados Unidos y Canadá.

⇒ Fortalecer el comercio en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Obama stephen harper Cumbre de lideres de america

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. El primer ministro Harper se reunirá con Peña Nieto y Obama en Toluca.

Clasificados

ID: 963797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx