Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ve la Ssa disminución en casos de influenza AH1N1

El virus. Los efectos son más resentidos por adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica.

El virus. Los efectos son más resentidos por adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica.

AGENCIAS

Los reportes de influenza van a la baja y en las unidades centinelas ya no se tienen casos graves, aseguró la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

"Parece ser que ya van bajando los casos de influenza. Tenemos menos casos en esta semana, la pasada y en lo que vamos de ésta", indicó la funcionaria federal.

"Yo espero que vayamos disminuyendo. En los hospitales centinelas ya no tenemos, como en semanas anteriores, casos graves".

Sin embargo, Juan López precisó que todavía está circulando el virus de influenza.

Por ello, recomendó a la población tomar las medidas preventivas que la Secretaría de Salud ha difundido.

Previamente, pese a las 535 muertes que se tienen registradas por el virus, Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS, aseguró que en México no está pasando nada alarmante por esta situación.

"No tenemos situación de gravedad, tenemos influenza estacional y siempre hay un poco en invierno. Hasta ahora no vemos algo alarmante", sostuvo.

Además, dijo, las personas pueden vacunarse contra la cepa que está circulando, la cual no es más agresiva.

"No hay un cambio del virus, es el mismo virus, el virus no cambió. Es el virus que está bien alineado con la vacuna", agregó.

 GRIPE HA DEJADO 535 MUERTOS EN MÉXICO

La influenza ha causado al menos 535 muertes desde 1 de enero hasta la fecha en México, la mayoría por el tipo AH1N1, informó la Secretaría de Salud.

En lo que va de año se han confirmado 4 mil 931 casos de contagio de gripe, de los cuales 4 mil 106 son de AH1N1, 335 de AH3N2, 80 del tipo B y 410 de otras variedades.

De las 535 defunciones, 489 corresponden a la influenza AH1N1, seis a la AH3N2, una a la gripe tipo B y 39 a otros tipos.

El ministerio precisó que del 1 al 4 de enero se confirmaron 368 casos y 80 defunciones, del 5 al 11 de enero 937 casos y 168 fallecimientos, del 12 al 16 de enero 713 casos y 90 muertes, del 17 al 23 de enero 1.107 casos y 114 decesos, del 24 al 30 de enero 972 casos y 56 defunciones, y del 31 de enero al 6 de febrero 580 casos y 24 defunciones.

Del 7 al 13 de febrero se presentaron 254 casos y tres muertes, y del 14 a 17 de febrero no se han presentado casos ni fallecimientos, según la institución.

La dependencia precisó que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.

Enfatizó que ese virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes. Agregó que para el tratamiento de influenza, las instituciones de salud disponen de una amplia reserva de casi 1,3 millones de tratamientos del antiviral Oseltamivir.

El virus AH1N1, se convirtió en un virus estacional, por lo que no es necesario decretar una alerta epidemiológica.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El virus. Los efectos son más resentidos por adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica.

Clasificados

ID: 963794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx