Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suprema Corte notifica a Presidencia acuerdo dictaminado por ministra

EL UNIVERSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a la Presidencia de la República los acuerdos dictados por la ministra Olga Sánchez Cordero en torno a la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo contra un juez local del Distrito Federal.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos Cervantes, recibió la notificación de los dos acuerdos: la admisión de la controversia constitucional por el Alto Tribunal y la suspensión contra los actos del juez 32 de lo civil.

"Con esta resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá ejercer sus atribuciones constitucionales, sin perjuicio de que la controversia constitucional siga su trámite hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte la sentencia respectiva", indicó la Presidencia en un comunicado.

El jueves, a petición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el presidente Enrique Peña Nieto decidió promover una controversia constitucional para resolver sobre la retransmisión gratuita de contenidos de televisión abierta a través de las empresas de cable.

La controversia fue presentada contra los actos del juez José Guadalupe Mejía Galán, con el argumento que había invadido las facultades del IFT para resolver sobre la retransmisión gratuita en la televisión de paga de los contenidos de televisión abierta.

La Presidencia de la República hizo notar en su comunicación oficial que se dictó la suspensión en contra de los actos del juez con los siguientes argumentos esgrimidos por la Suprema Corte: "...de no otorgarse la medida precautoria se estaría permitiendo que, a través de las determinaciones impugnadas, se hiciera nugatoria la competencia que en materia de telecomunicaciones otorga de manera directa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Instituto Federal de Telecomunicaciones...

".También destacó que "la normatividad transitoria del Decreto de Reformas Constitucionales a que se viene haciendo referencia, en específico, el Artículo Octavo transitorio, fracción I, establece que una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual ocurrió el treinta de septiembre de dos mil trece, será dicho órgano quien tendrá atribuciones para hacer que se observe lo establecido en la propia fracción I.

" Agrega que en dicha fracción se reglamenta lo relativo al funcionamiento de las obligaciones de retransmisión para concesionarios de televisión abierta y restringida, cuestión mejor conocida como must carry y must offer. Posteriormente, la resolución determinó que: "es el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien deberá, ante ausencia de legislación en la materia, llevar a cabo todos los actos administrativos de su competencia a fin de cumplir ese mandato que deriva de forma directa de la Constitución.

"Por disposición constitucional, la autoridad competente en la materia es el citado instituto por lo que esta competencia no puede ser desconocida por cualquier otro ente público, so pretexto, incluso, de la tramitación de un diverso juicio en el que se ventilen, como parece ser en la especie, derechos de índole patrimonial, como los derechos autorales en disputa.

"Ni mucho menos se puede avalar que una autoridad judicial local, que no tiene competencia para determinar las atribuciones de dicho Instituto, pretenda desconocer -a través de un oficio-esa competencia que por mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene atribuida el Instituto Federal de Telecomunicaciones pues solamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede establecer a quien corresponde o no un ámbito competencial constitucional.

"Por lo que, independientemente de la vía jurisdiccional que tramita el juez local, no le es dado señalar ámbitos competenciales de atribuciones, ni mucho menos desconocerlos".

Citando los argumentos esgrimidos por la Corte, la Presidencia apunta que "la suspensión concedida respecto de los efectos y consecuencias de los actos cuya invalidez se demanda consiste en que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que el Juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal continúe con la substanciación del juicio del expediente 1653/2011 de su índice hasta su conclusión, incluso, para que emita la resolución final correspondiente; sin embargo, deberá abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento o acto que implique desconocer las facultades que en materia de telecomunicaciones tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones por mandato directo y expreso de la Constitución Federal".

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN Suprema Corte ministra debate IFT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx