Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guanajuato firma convenio para proteger derechos de mujeres

NOTIMEX

El Gobierno del Estado y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un convenio para impulsar políticas públicas integrales que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Además, Guanajuato se convierte en la primera entidad de la República que será certificada por el Inmujeres dentro del modelo de equidad, por su labor de generar espacios destinados al sexo femenino en los tres Poderes, afirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

En un comunicado, Márquez Márquez, destacó que para la certificación oficial del INMUJERES se tuvo que concertar la voluntad de los tres poderes para que lleven a cabo un diagnóstico sobre quiénes laboran y los espacios que representan las mujeres, así como las reformas legales que garanticen igualdad de oportunidades.

El mandatario destacó que tan sólo este año, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) tuvo un incremento presupuestal del 114 por ciento, pero si suman todos los programas fue superior al mil por ciento.

Asimismo, aproximadamente 60 por ciento de las plazas de Gobierno del Estado hoy son ocupadas por mujeres.

En compañía de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa para el Desarrollo en México, Marcia de Castro, el Ejecutivo explicó que las acciones a emprender incluyen diagnóstico, programas y transversalidad de políticas públicas para definir la realidad de las mujeres.

A partir de ese momento, se llevarán a cabo las recomendaciones de la ONU para trabajar a favor de ellas, con el fin de erradicar la violencia en su contra. Dicho análisis tendrá una duración de cuatro meses.

En 2013 cuando el Gobierno del Estado arrancó la estrategia “Código Naranja”, la cual fortalece y coordina acciones dirigidas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a través de la vinculación de esfuerzos institucionales y sociales.

La implementación del “Código Naranja” fue el eje articulador para unir esfuerzos con la ONU. Por ello, como parte del compromiso del Gobierno estatal con las mujeres firmó este convenio fundamental para su cuidado, protección y garantía de derechos, dijo Márquez.

En este lapso también se podrán intercambiar experiencias internacionales de temas de gran importancia para la entidad como bullying, embarazo en adolescentes y drogadicción con acciones estratégicas que sean replicadas con apoyo de la ONU y el Gobierno de la República.

Marcia de Castro afirmó que el paso que dio Guanajuato en este tema debe ser replicado no solamente por otras entidades, sino en países.

Celebró que en la entidad existan más de 10 instrumentos legales para fomentar la equidad e igualdad de género, como la Constitución Política de Guanajuato, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal del Estado, entre otros.

“Este marco de derecho es realmente lo que nos guía como sistema de Naciones Unidas a estar aquí con ustedes hoy, para empoderar a las mujeres como agentes de cambio y como líderes en el proceso de desarrollo”, expresó

Para ella, el tema de educación y su acceso es fundamental en generar una nueva mentalidad en los hombres, erradicar la cultura machista y lograr oportunidades equitativas entre los guanajuatenses.

Durante el evento también participaron alcaldes, diputados locales y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx