Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Por fijar, fecha para dictaminar la reforma política en el Distrito Federal

NOTIMEX

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado Carrillo, informó que esta semana fijarán la fecha en la que, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciarán la dictaminación de la reforma política de la capital del país.

Durante una reunión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con legisladores y jefes delegacionales, Delgado Carrillo dijo que este martes el proyecto de dictamen será sometido a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para su opinión.

“Luego de ese encuentro podremos fijar la fecha en que se convocará a una reunión conjunta de las dos comisiones senatoriales para iniciar la discusión y aprobación del dictamen”, detalló el senador perredista.

Comentó que percibe “gran simpatía” de las bancadas priista y panista en el Senado para sacar adelante esta reforma, para que el Distrito Federal tenga su propia Constitución Política y las 16 delegaciones se conviertan en alcaldías.

El proyecto de dictamen propone autonomía para el Distrito Federal, pero mantiene su carácter especial por ser la capital del país y sede de los Poderes federales, por lo que mantendría la figura del jefe de Gobierno.

También establece la reelección de los diputados locales, mantiene la hacienda pública unitaria y que la ALDF forme parte del Constituyente que elabore la Constitución de la ciudad de México, abundó.

El senador agregó que si bien las delegaciones serían alcaldías, contarán con un órgano denominado consejo, similar al de los cabildos, con integrantes electos cada tres años que supervisarán el trabajo del alcalde y tendrán la facultad de aprobar el presupuesto.

En el encuentro, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, aclaró que esta reforma va más allá de contar con una Constitución para la capital, pues falta discutir detalles como la transformación de las delegaciones en alcaldías.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Manuel Granados Covarrubias, indicó que sigue el cabildeo en los 31 estados del país para que apoyen la reforma política del Distrito Federal; además de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mantiene diálogo permanente con el gobierno federal.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la ALDF, Agustín Torres Pérez, informó además que se hicieron consultas con diversos jefes delegacionales para que opinen sobre la reforma, así como foros con la participación de más de seis mil personas.

En esta reunión también participaron la senadora Alejandra Barrales; el comisionado para la reforma política de esta capital, Porfirio Muñoz Ledo, y varios jefes delegacionales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx