Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Autodefensas serán guías

PREPARAN INCORPORACIÓN DE GUARDIAS COMUNITARIOS A CUERPOS DE DEFENSA RURAL DEL EJÉRCITO

AGENCIA REFORMA

Los miembros de autodefensas que deseen ser parte de los Cuerpos de Defensa Rural del Ejército fungirán, entre otras cosas, como guías para la captura de narcotraficantes.

Así lo establece el Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de dichos cuerpos al que deberán incorporarse los policías comunitarios.

Hasta ahora, unos 600 integrantes de grupos de autodefensa han mostrado interés por pertenecer a estos grupos, según los registros en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los reportes fueron levantados en nueve municipios de Tierra Caliente ocupados por los comunitarios de los 27 que contempla la estrategia federal.

Actualmente, funcionan en el país 21 Cuerpos de Defensa Rurales; por ejemplo, en Saltillo, Chetumal, Toluca, Tapachula, Cuernavaca, Reynosa y San Luis Potosí.

En Apatzingán se encuentra la sede del 15 Cuerpo de Defensa Rural, que contempla también Zacapu.

Los integrantes de estos grupos reciben instrucción del Ejército, así como armas y municiones que tienen que utilizar exclusivamente en casos en que su vida corre peligro.

Además, las unidades están bajo la dirección del mando militar territorial.

Para ser integrante de estos grupos, es requisito ser ejidatario o descendiente directo de éste, haber cumplido con el Servicio Militar, comprobar buena conducta, no tener antecedentes penales y aprobar exámenes físicos y psicológicos.

Según los lineamientos, los servicios de las defensas rurales serán prestados sin retribución alguna.

Se aclara que la Sedena procederá al desarme y desintegración de estos cuerpos cuando ya no estime necesaria su colaboración o cuando los mandos territoriales así lo propongan.

De acuerdo con el general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, en Apatzingán, en breve entregarán los uniformes que acrediten a los autodefensas como guardias rurales.

Dos de los fundadores de los grupos comunitarios en Michoacán, Juan José Farías Álvarez y Estanislao Beltrán, actual vocero del movimiento, aseguran haber pertenecido al 15 Cuerpo de Caballería de Defensa Rural.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 963356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx