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INEE informará a Senado sobre prueba ENLACE

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entregará la próxima semana un informe al Senado de la República sobre las razones por las cuales la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) "no tenía condiciones para continuar", aseguró la presidenta, Silvia Schmelkes.

Tras participar en la mesa pública de análisis del estudio México en PISA 2012, la presidenta del Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, dijo que una vez que el Senado publicó el exhorto, mediante el punto de acuerdo se entregará la información.

Dijo que la información que explicará los motivos por los cuales se decidió cancelar la prueba en el año 2014 se entregarán a la Comisión de Educación, que preside el pianista Juan Carlos Romero Hicks.

Luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informara que el presupuesto para elaborar ENLACE en este año lo tendrá el INEE, la presidenta de ese organismo confió en que "ojalá" se los proporcionen.

Durante la mesa de análisis de los resultados de la prueba que aplicó la OCDE a jóvenes de 15 años, el investigador del Colegio de México, Manuel Gil Antón, planteo que existe la posibilidad de que México haya llegado a un "techo de cristal" en el que se pueda ubicar a estados que ya no puedan avanzar más en los niveles de desempeño.

Ejemplificó que mientras Aguascalientes logró resultados con poco avance entre pruebas, el estado de Tabasco avanzó de manera significativa.

Al respecto, la presidenta del INEE dijo que más bien eso lleva a cuestionar, como él lo afirmó que "si la desigualdad externa ya puso un límite a lo que se puede seguir aumentando; y segundo, si la propia estructura educativa ya no da de sí para lograr mejores resultados, a lo mejor son las dos cosas".

Al explicar los resultados María Antonieta Díaz, directora de Proyectos Internacionales y Especiales dijo que México sólo logró colocar a 4% de sus estudiantes en los niveles más altos de desempeño.

En el caso de los jóvenes provenientes de las zonas de mayor pobreza del país, sólo 3 de cada 10 se ubicó en los niveles más altos, pero en contraste hubo entidades como Tabasco, Chiapas y Guerrero que concentraron a 70 % de sus alumnos en los niveles más bajos de desempeño.

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