Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investigan por lavado a proveedor de Pemex

Ligan a empresa por ‘lavar’ dinero de la venta de crudo ‘ordeñado

AGENCIAS

La PGR investiga a Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía S. A. de C. V., por presuntamente lavar dinero de la venta de hidrocarburos "ordeñados" por el crimen organizado.

Documentación a la que tuvo acceso este medio establece que el pasado 16 de diciembre la PGR pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportar toda la información de las cuentas de Martín Díaz Álvarez, desde 2005 a esa fecha.

El mismo día la SEIDO solicitó a la Agencia de Investigación Criminal realizar una investigación exhaustiva para ubicar y detener Díaz Álvarez, mediante un mandamiento ministerial.

Fundada en 1968, Oceanografía tiene en Díaz Álvarez a su jefe financiero y segundo accionista en importancia, con 10 por ciento de las participaciones, por debajo de Amado Yáñez Osuna, con el 76 por ciento de las acciones, mientras que el resto posee el 14 por ciento.

La investigación en curso apunta que Díaz Álvarez, junto a otros empresarios, opera una red de gasolineras, principalmente en el Bajío, que tiene como proveedores a los cárteles y empleados de Pemex dedicados al robo y ordeña de gasolina.

Las compañías con las que relacionan al empresario son Grupo Kamerum S. A. de C. V. y Grupo Queroli S. A. de C. V., que serían parte del Grupo Gasolinero Mexicano, el cual presumiblemente blanquea sus ganancias en una empresa dedicada al préstamo prendario en Querétaro.

La SEIDO, pidió la información financiera con base en el acta circunstanciada PGR/SEIDO/AC/UEIORPIFAM/74/2013.

También pidió al Departamento de Seguridad Interna (HSI), al Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE), a la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), al FBI, a la DEA y a la Embajada de Estados Unidos, todo antecedente de Díaz Álvarez.

A la DEA, por ejemplo, le solicitaron informar cualquier antecedente personal, familiar, de propiedades, cuentas bancarias, socios comerciales y cualquier dato que vincule a Díaz con algún grupo delictivo.

Oceanografía, que facturó a la paraestatal entre 2011 y 2013 más de 11 mil millones de pesos, fue inhabilitada recientemente por la Función Pública durante casi dos años porque le hallaron anomalías en sus contratos.

Dicha empresa realiza en Pemex labores de reparación, mantenimiento y rehabilitación de pozos, transporte e instalación de plataformas, construcción de gasoductos y oleoductos.

 

Ya hay un detenido

Desde fines del año pasado, la PGR detuvo a una persona que declaró que Martín Díaz Álvarez y otros empresarios del Bajío están involucrados en la compra venta de combustibles robados por el crimen organizado a Pemex.

Las investigaciones refieren que como ya antes han sido vinculados al robo de hidrocarburos, los empresarios decidieron vender algunas de las gasolineras en las que distribuían los productos que adquirían en el mercado negro.

Actualmente la SEIDO, el Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia y la Interpol rastrean información de Díaz Álvarez.

En la mira

La empresa Oceanografía S.A. de C.V., fue fundada en 1967.

⇒ Los accionistas principales son Amado Yáñez Correa y su hijo Amado Yáñez Osuna.

⇒ Yáñez Correa es dueño del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

⇒ La empresa ofrece labores de reparación, mantenimiento, y rehabilitación de pozos, transporte e instalación de plataformas, construcción de gasoductos y oleoductos.

⇒ Tienen al menos 87 barcos y el año pasado anunció planes de expansión para llegar a 100 embarcaciones.

FUENTE: AGENCIA REFORMA.

Leer más de Nacional

Escrito en: Martín Díaz Álvarez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx