Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ya son 13 los detenidos por linchamiento en Chiapas

EL UNIVERSAL

Agentes de la Policía Especializada capturaron a un indígena tzeltal acusado de haber dado muerte a un taxista y su acompañante, el pasado jueves seis de febrero en el municipio de San Juan Cancuc, con lo que suman 13 los detenidos hasta ahora por ese incidente.

Se trata de Antonio Gómez Pérez, acusado del delito de homicidio calificado, en contra Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez, que fueron linchados y quemados en la comunidad Chacté, del municipio de San Juan Cancuc.

El pasado domingo, la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva detuvieron a 12 indígenas de la comunidad Chacté, involucrados en el linchamiento.

Por los hechos del pasado seis de enero, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició la averiguación previa 67/IN7A-T2/2013, por el delito de homicidio calificado.

Después de declarar ante un Ministerio Público, con la asistencia de un traductor en la lengua tzeltal, Gómez Pérez fue puesto a disposición de un juez que ordenó su reclusión en el penal de El Amate, donde permanecen los otros 12 detenidos.

Del 2011 a la fechan han ocurrido en comunidades de los municipios de San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, San Juan Cancuc y Tenejapa, los siguientes linchamientos:

En julio de 2011, indígenas de la comunidad San Cristobalito, municipio de San Andrés Larráinzar, lincharon y mataron a golpes al comandante de la Policía Especializada, con base en Bochil, Beltrán Pérez Palacios, al agente Víctor Hugo Rodríguez Aguilar y al civil Avelino Chulín Zenteno, cuando intentaban aplicar una orden de arresto. Sobrevivió Humberto Eloy Díaz Burguete, que iban con los policías.

El 22 de mayo del 2012, indígenas tzeltales lincharon a un hombre, después de haber herido a una mujer durante un asalto, en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, en el municipio de San Juan Cancuc.

El pasado 9 de abril del 2013, indígenas tzotziles mataron a golpes a un presunto asaltante de un taxista, en la comunidad Becheijtic, en el municipio de San Juan Chamula, pero tres más se dieron a la fuga.

En junio del 2013, indígenas tzotziles de la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula, lincharon a tres hombres cuando trataban de tirar el cuerpo de una mujer identificada como Fidencia Sántiz López, de 24 años, en las cercanías de esa comunidad.

El pasado 19 de enero, dos presuntos asaltantes fueron linchados, pero sólo uno de ellos perdió la vida al ser quemado por los lugareños de Plaza Yochib, del municipio de Oxchuc.

El seis de febrero pasado fueron linchados un taxista y su acompañante, en la comunidad Chacté, municipio de San Juan Cancuc.

Leer más de Nacional

Escrito en: linchamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 962189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx